Lluvias vuelven a dañar 75 de las 200 escuelas afectadas por tormenta en enero

Foto: Dannae Villa (izq.), Luis Bautista (der.)

Mexicali.- Más de una tercera parte de las 200 escuelas dañadas por las intensas lluvias del 22 de enero en Baja California resultaron afectadas con las precipitaciones de la semana pasada, que si bien no fueron igual de graves, sí impactaron la infraestructura escolar.

Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación en Baja California reconoció que 75 de los 200 planteles afectados con la tormenta del 22 de enero, presentaron nuevamente goteras críticas por las lluvias de la semana pasada, “pero sin pasar a mayores”.

Las condiciones no impiden el uso de los servicios educativos, pero se espera que salga el sol para impermeabilizar, indicó el funcionario estatal.

Las condiciones de las escuelas son muy irregulares, admitió, unas muy favorables, otras no tanto.

El 22 de enero fueron afectadas cerca de 200 escuelas en las que se realizó el enfoque durante las lluvias del jueves y viernes.

Dijo que el recurso tampoco es una limitante, pues se cuenta con 280 millones de pesos para mantenimiento de los planteles, más lo que agregue la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y lo que pueda recibirse de la federación en caso de que el fenómeno escale.

En entrevista con la prensa durante la conmemoración del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México, Solís Benavides recordó que en la reunión del Consejo de Seguridad Escolar se acordó suspender clases en la Zona Costa el 6 de febrero, ante la tormenta que se avecina a partir de hoy lunes.

También puedes leer: Hoy empieza megapuente de 5 días en escuelas de BC, es por lluvias y podría extenderse

Al describir el impacto de las lluvias se supo que Mexicali, el Valle y San Felipe no iban a ser afectados, pero al tratarse de pronósticos y como las reuniones son recurrentes, la instrucción puede cambiar, conforme vaya avanzando el fenómeno, observó, por lo que la recomendación a los padres de familia es mantenerse al pendiente de los comunicados oficiales.

“La suspensión a veces es global, pero esta vez se reactivaron las actividades académicas en Mexicali”, observó.

En Tecate, se presentará frío intenso y áreas de nieve en zonas altas y el martes la lluvia impactará en Tijuana y la Zona Costa y en la Zona Este de Tijuana y San Quintín lo común son encharcamientos.

“Con pandemia, sin pandemia, con fenómenos meteorológicos o no, tenemos que alcanzar siempre un buen nivel educativo”, expuso el funcionario estatal cuestionado por los medios de comunicación sobre la pérdida de clases efectivas para los alumnos, que ya suman 8, casi dos semanas en menos de un mes, desde el regreso a clases el 11 de enero.

Desde el pasado jueves 1 de febrero, los alumnos y maestros de Baja California están en “megapuente” de 6, días. Tres de ellos de suspensión por lluvias junto al fin de semana y el lunes inhábil por el 5 de febrero.

“Seguramente si esto afecta no es reponer la hora, ni las dos horas sino es tratar de que los maestros, que siempre nos han apoyado, hagan un esfuerzo para que no se pierdan los temas neurálgicos”, declaró el secretario de Educación en Baja California.

Aseguró que Baja California es el Estado con mayor referencia en el uso de Classroom con más de 600 mil clases virtuales en el salón en línea.

Con esta plataforma, en lugar de videoconferencia directa se dejan tareas, se suben proyectos y el maestro se da cuenta con mucha facilidad quién lo hace, es nuestra aula virtual, concluyó.

-Con información de Dannae Villa

+ posts