Sobreviviente de cáncer infantil que ahora es médico comparte testimonio de esperanza a niños con cáncer

Tijuana.- De niño, Roal Ulises Covarrubias Bojórquez tuvo cáncer infantil y fue paciente de Oncología del Hospital General de Tijuana, pero ahora está convertido en médico.

Roal Ulises compartió su testimonio como un mensaje de esperanza a las decenas de niños que como ocurrió con él hace años, ahora enfrentan cáncer infantil y se encuentran en tratamiento en la institución médica.

Como parte de la conmemoración por el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil en el Hospital General de Tijuana, subrayó que es posible sobrevivir al cáncer, siempre y cuando exista un diagnóstico oportuno y se atienda la enfermedad adecuadamente.

La explanada del Hospital General de Tijuana fue la sede para la convivencia de niños, niñas y adolescentes que son pacientes del Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana y disfrutaron de terapia con perros y Médicos de la Risa.

Mario Alberto Ornelas Sánchez, titular de los servicios del Centro Oncológico de Tijuana, explicó que es muy importante recordar este día, para generar conciencia en la comunidad que debemos atender de inmediato los síntomas de la enfermedad y acudir al centro de salud más cercano en busca de diagnóstico.

En menores, los datos de alarma más frecuentes son: fiebre sin razón aparente, bolitas en alguna parte del cuerpo, palidez, moretones, puntitos rojos en la piel.

Además, pérdida de apetito o de interés en el juego, dolor abdominal y dolor de huesos.

Por su parte, la coordinadora del Programa para la Detección y Atención Oportuna del Cáncer, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, Eva Gloria Guerrero Santillán, comentó que se trata de una enfermedad en la que células se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo, causando daños a la salud, pero no necesariamente es mortal.

Se deben evitar factores de riesgo, como el tabaquismo, el estrés y la contaminación, llevar una vida activa, con ejercicio y una buena alimentación, entre otros factores, pero la enfermedad puede aparecer en cualquier persona, sin importar la edad.

+ posts