Otra vez Fiscalía deja libre a sicario y a los días es detenido por la Municipal al asesinar a un hombre en la avenida Revolución

Erick Daniel fue detenido por homicidio, días después de haber sido liberado por la Fiscalía General del Estado. Foto: Punto Norte

Tijuana.- La escena fue ante los ojos de decenas de personas a la luz del día. Fue el jueves 15 de febrero. Un hombre se encontraba sobre la transitada avenida Revolución, la famosa zona turística de Tijuana, estaba de pie en la banqueta de la esquina, esperando a que cambiara el semáforo para cruzar la calle Cuarta frente al popular edificio Sara, cuando un sujeto se le acerca y sin decirle nada le pone un arma en la cara y le dispara a quemarropa.

De acuerdo a datos obtenidos por PUNTO NORTE, ese homicidio respondió a una pugna entre bandas de narcomenudeo, particularmente entre una célula del Cártel de Sinaloa y el grupo que opera en la garita internacional de San Ysidro.

La víctima quedó tendida en la banqueta. Foto: Punto Norte

Bastó un solo disparo para que el asesino cumpliera su cometido. El cuerpo de la víctima, quien vestía camisa azul del equipo de beisbol Dodgers de Los Ángeles y un short de cuadros, quedó tendido sobre un charco de sangre, frente a los cientos de personas que transitan por la zona.

La Policía Municipal activó un operativo de búsqueda y así ubicó al sicario corriendo hacia la calle Segunda y el callejón Z. Los agentes comenzaron a seguirlo y el sujeto se introdujo a unas cuarterías, en donde fue detenido.

Tras el homicidio, la Policía Municipal detuvo al responsable, quien había sido arrestado cinco días antes y entregado a la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde recuperó su libertad.

Al delincuente se le encontró la pistola calibre 9 milímetros con la que privó de la vida al hombre.

El asesinato ocurrió el jueves 15 de febrero. Foto: Punto Norte

El detenido se identificó como Erick Daniel, de 26 años y con domicilio en la Zona Norte.

Cuando los elementos de la Policía Municipal estaban realizando el arresto, se dieron cuenta que se trataba de un sujeto a quien habían detenido y entregado a la Fiscalía General del Estado, cuatro días antes con droga y con un vehículo robado.

También puedes leer Fiscalía dejó libre a ‘El Derek’ con todo y orden de aprehensión, asaltó 20 veces a Oxxo en un mes

Erick Daniel había sido detenido la tarde del 10 de febrero en la colonia Guerrero junto a otro sujeto, de nombre Miguel. Erick iba conduciendo un pickup Chevrolet S-10, el cual había sido robado días antes, según el informe de la Policía.

Erick Daniel intentó esconderse en una cuartería de la Zona Norte

Los dos sujetos además llevaban consigo 15 bolsitas con droga para su venta.

En aquella detención, de acuerdo a informes internos de la Fiscalía, Erick Daniel aseguró dedicarse a cometer homicidios por ajuste de cuentas entre grupos criminales y que, ese día, se dirigían a asesinar a una persona en el Cañón K, pero fueron detenidos por la Policía Municipal.

Además, Erick Daniel aseguró trabajar para un sujeto con apodo identificado como parte de la estructura del Cártel de Sinaloa y uno de los objetivos más buscados por las corporaciones de seguridad en el Estado.

A pesar de los esfuerzos de los paramédicos, la víctima perdió la vida. Foto: Punto Norte

Erick Daniel y su acompañante fueron entregados a la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo, de la FGE, en donde, como muchos otros, recuperó la libertad sin enfrentar prisión ni cargos penales.

De esta forma, Erick Daniel regresó a las calles a seguir cometiendo homicidios.

Un operativo de la Policía Municipal dio con el detenido. Foto: Punto Norte

Apenas hace unas semanas, PUNTO NORTE documentó otro caso similar, un ejemplo de cómo miembros del crimen organizado son dejados en libertad en las diferentes fiscalías del Estado, entre ellas narcomenudeo, en donde las versiones sobre el pago de sobornos y complicidad entre agentes del Ministerio Público, sus coordinadores y grupos delincuenciales, son cada vez mayores.

Actualmente, Erick Daniel se encuentra preso, luego de ser detenido por segunda ocasión por parte de la Policía Municipal, en menos de una semana.

Erick Daniel tenía consigo el arma que usó para matar a la víctima. Foto: Punto Norte
+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).