Al ser desechado por Morena como candidato, síndico se arrepiente y ya no pedirá licencia

Rafael Leyva había pedido licencia hace apenas dos semanas. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Sin haber obtenido una candidatura en Morena, el síndico procurador de Tijuana, Rafael Leyva Pérez se arrepintió de haber solicitado licencia y anunció que no hará válida la autorización que recibió del Cabildo de Tijuana para ausentarse de sus funciones.

Hace apenas dos semanas, al igual que la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y siete regidores, Rafael Leyva se autoaprobaron las licencias que les permitirían dejar el Cabildo para hacer campaña rumbo a los comicios del 2 de junio.

En el caso del síndico, su licencia cobraba efecto a partir del 1 de marzo, plazo en el que todos los funcionarios deben renunciar para buscar un cargo de elección popular distinto al que ocupan.

También puedes leer Cabildo de Tijuana queda despoblado; alcaldesa, síndico y 7 regidores se van a las campañas, se auto aprueban licencias 

A las 11:00 de la noche del jueves 29 de febrero, una hora de que dicha licencia se hiciera efectivo, el titular de la Sindicatura de Tijuana anunció por sus redes sociales que “he decidido continuar con mi cargo como Síndico Procurador del Ayuntamiento de Tijuana”.

Sus motivos, aseguró, es que “en este momento de definiciones lo verdaderamente importante es no dejar atrás los principios y valores que representan a nuestro movimiento, desde cualquier trinchera en la que estemos participando o en la que busquemos participar”.

Desde su ingreso al Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva buscó posicionarse, por medio de la promoción de las labores que desempeñaba como funcionario, como una de las opciones para ser el abanderado de Morena a la alcaldía de Tijuana.

Sin embargo, no recibió el apoyo de ninguno de los grupos internos, por lo que desistió de sus aspiraciones a la candidatura.

De hecho, su nombre tampoco aparecía entre las listas de aspirantes a candidaturas federales ni locales, pero aún así el síndico consideró prudente pedir licencia, por si obtenía alguna en estas dos semanas.

Derrotado en sus aspiraciones, a Rafael Leyva no le quedó más que la resignación y mantener su cargo como titular de la Sindicatura Procuradora, por el cual cobra 91 mil pesos mensuales.

“Desde aquí continuaré trabajando sin descanso para combatir la corrupción y velar por el buen comportamiento de quienes laboramos en este gobierno municipal”, concluyó.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.