Morena hace trampa y mueve a Castro Trenti para que sea diputado

Del PRI a Morena

Tijuana.- El ex priista Fernando Castro Trenti escaló ocho lugares en la lista de candidatos plurinominales de Morena, garantizando así su ingreso a la Cámara de Diputados.

Se trata de uno de los muchos cambios de último minuto en las listas de candidaturas a senadores y diputados federales, por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en cuya sesión que finalizó la madrugada de hoy viernes 1 de marzo, se aprobaron candidatos y candidatas.

Fue un hecho inédito, puesto que las listas debían ser aprobadas antes de las 11:59 de la noche del jueves 29 de febrero, para el inicio de las campañas, este 1 de marzo.

Sin embargo, las listas de candidatos de mayoría relativa y de mayoría proporcional fueron modificadas por los distintos partidos políticos y las coaliciones, las cuales suman cerca de 4 mil candidatos para renovar los 500 espacios de la Cámara de Diputados y las 128 curules de la Cámara de Senadores.

Castro Trenti fue incluido en las listas de candidatos ‘pluris’ de Morena a la Cámara de Diputados sin siquiera haber participado en el proceso de insaculación.

Ahora ocupa el espacio que tenía el padre del corredor de la Fórmula 1, Sergio ‘Checo’ Pérez, el diputado federal Antonio Pérez Garibay, quien hace unos meses amagó con dejar Morena.

Y como suplente de Pérez Garibay, está el dirigente estatal de Morena en Baja California, Ismael Burgueño Ruiz, quien es desplazado por una de las principales figuras del priismo en la entidad.

También puedes leer Castro Trenti es candidato a diputado pluri por Morena

En 2019, tras haber concluido su segundo periodo como embajador en México, primero en Argentina y luego en Suiza, ambos propuestos por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, Castro Trenti anunció que dejaría el tricolor. Esto en apoyo de Morena.

Desde entonces, el ex candidato al PRI por la gubernatura de Baja California (2013), se mantuvo cerca de los gobiernos de Morena, pero es en este proceso electoral en el que finalmente contenderá por cargo de elección popular.

Entre los candidatos a diputados federales por Morena está también la ex priista Nancy Sánchez Arredondo, quien en el Revolucionario Institucional fue una figura cerca a Castro Trenti.

La actual senadora con licencia llegó precisamente a la Cámara Alta en 2018 de la misma manera que ahora lo hará Castro Trenti a la Cámara Baja, por la vía pluri. Y al igual que él, incluso unos días después de su anuncio, Nancy Sánchez dejó las siglas del PRI para ser adoptada por Morena.

Como candidato pluri, Castro Trenti no necesita ser votado en las boletas electorales en las votaciones del 2 de junio.

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.