Riesgo de inundaciones en Tijuana por lluvias del miércoles

Foto: Daniel Gamiño

Tijuana.- Lluvias puntuales fuertes durante el miércoles por la noche, mismas que se extenderán como chubascos el jueves, mantienen alta probabilidad de inundaciones en esta ciudad y en Baja California.

Así lo advirtió el Servició Meteorológico Nacional (SMN) hoy martes 5 de marzo, en su pronóstico extendido a 96 horas.

El SMN mencionó que debido al tipo de suelo en Baja California, las inundaciones se dan con facilidad a partir de los 30 milímetros, “por lo que la probabilidad de inundaciones es alta”.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil Municipal indicó que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, las lluvias y chubascos comenzarán a partir de la tarde del miércoles 6 de marzo en Tijuana.

Serán ligeras durante esa tarde y aumentarán de intensidad en la noche y hasta la madrugada del jueves, con probabilidades de tormenta eléctrica.

“La intensidad de la lluvia disminuirá durante el transcurso del jueves y permanecerá hasta la tarde”, observó la dependencia a cargo de Miguel Ángel Ceballos Ramírez.

El SMN destacó que las lluvias de mañana obedecerán a un nuevo frente frío que se aproximará a Baja California.

Se asociará con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical, ocasionando rachas fuertes de viento con tolvaneras en el Noroeste del país, así como lluvias puntuales fuertes y probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante esta noche y la madrugada del jueves en las sierras de Baja California.

Los chubascos con lluvias puntuales fuertes serán de 25 a 50 milímetros de acumulación en Baja California.

Para el jueves, la probabilidad disminuye a intervalos de chubascos con 5 a 25 milímetros y el viernes disminuye a lluvias aisladas con 0.1 a 5 milímetros de acumulación, indicó el SMN.

La probabilidad de fuertes vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y tolvaneras también se extiende hasta el viernes, así como posible caída de nieve o aguanieve, durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

Las temperaturas mínimas serán de menos 5 a 0 grados centígrados con heladas durante la madrugada del jueves en las sierras de Baja California.

El SMN insistió en que las lluvias pronosticadas a partir del rango de fuertes podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Durante el jueves, el frente frío se desplazará sobre el Noroeste de México, interaccionará con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical, ocasionando rachas fuertes a muy fuertes de viento con tolvaneras, descenso de temperatura, lluvias y chubascos en el noroeste y norte del territorio nacional, así como probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.

+ posts