PAN irá al Tribunal Electoral para que Cabildo de Tijuana llame a regidores suplentes

Christopher Domínguez, dirigente municipal del PAN. Foto: Daniel Gamiño

Tijuana.- El Partido Acción Nacional (PAN) acudirá al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC) para que el Cabildo de Tijuana llame a los regidores suplentes pendientes de rendir protesta, ante la salida de los ediles propietarios que participan como candidatos en el actual proceso electoral.

Cuestionado por PUNTO NORTE sobre la situación de los tres regidores suplentes de Acción Nacional, el dirigente municipal del partido, Christopher Domínguez Meraz, explicó que si no son llamados a su toma de protesta, “se van a interponer los recursos o si no, habremos de cancelar las licencias de solicitar el regreso, dado que hay dos regidoras que van por reelección, entonces ellas pueden estar participando porque no nos vamos a quedar sin representación en el Cabildo”.

Acción Nacional cuenta con dos regidoras y un regidor en el Cabildo. Tanto Georgina Arana como Sandra Magaña están incluidas en la planilla del partido a la alcaldía de Tijuana para reelegirse en sus puestos, por lo que la ley les permite continuar en el cargo.

En el caso del regidor Enrique Anaya, quien es candidato a diputado por el PAN por el distrito 11 local, no podría regresar al cuerpo edilicio hasta después del domingo 2 de junio, día de las elecciones.

“Creo que ha sido clara la intención siempre de la alcaldesa de tergiversar incluso votaciones, ustedes lo han visto, e interpretar la ley, entonces en ese sentido sí les puedo asegurar que nosotros vamos a tomar las medidas adecuadas”, aseguró el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN.

Al día de hoy, sólo han rendido protesta tres suplentes de los cinco regidores que tienen licencia vigente. En el caso de los tres nuevos regidores, fueron convocados a sesión de Cabildo, que se realizó de manera virtual, el 18 de marzo, debido a que el TJEBC emitió una resolución a partir del recurso presentado por Mario Iturrios, suplente de Juan Carlos Hank.

Los tres regidores del PAN en Tijuana solicitaron licencia para ir de candidatos. Foto: Daniel Gamiño

Hank, regidor del Partido Encuentro Solidario (PES), se separó del Cabildo desde el 29 de febrero para el 1 de marzo, iniciar campaña como candidato a Senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

También puedes leer Toman protesta a 3 regidoras suplentes de Tijuana

Además, se les tomó protesta a Abraham Hernández, en sustitución del regidor de Movimiento Ciudadano, Edgar Montiel y a Felipe Juárez, como suplente de José Refugio Cañada, regidor con licencia del Partido del Trabajo.

Mientras que Edgar Montiel se registró como candidato a diputado del distrito 10 local por Movimiento Ciudadano, José Refugio Cañada no ha hecho público si se postuló a algún cargo de elección popular.

También puedes leer Chapulines: Síndico y regidores de Tijuana abandonan el puesto para buscar candidaturas

Al momento de solicitar licencia los seis regidores anteriores, también lo hicieron la alcaldesa Montserrat Caballero, el síndico Rafael Leyva y la regidora Marisol Hernández, en sesión de Cabildo, el 16 de febrero.

Mientras que la alcaldesa y el síndico no hicieron efectivas las licencias, dado a que la presidenta municipal no recibió la candidatura de Morena para postularse a la reelección y Leyva simplemente no fue considerado para ningún cargo de elección popular, la regidora Marisol Hernández, del PVEM, hizo efectiva la licencia, sólo para regresar unos días después, al tampoco haber recibido una candidatura.

“¿Cual es la situación de Cabildo? Este Cabildo se ha caracterizado por no sesionar, se ha caracterizado porque no hay realmente una reunión, todas son extraordinarias, como ustedes saben. Entonces en ese sentido, es difícil saber la fecha en contra de lo que dice la Ley, no hay hay un calendario de sesiones”, manifestó Christopher Domínguez durante una conferencia de prensa, realizada ayer lunes 8 de abril en el Comité Directivo Municipal de Acción Nacional.

+ posts