“Jorge Ramos un candidato con mucha experiencia”: Partido Verde lo defiende de críticas en Morena [VIDEO]

Tijuana.- La presidenta estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luisa Fernanda Zuccoli defendió al ex alcalde panista Jorge Ramos Hernández de las críticas de militantes de Morena, quienes han expresado su inconformidad de que, a tan sólo meses de haber renunciado su militancia de más de 30 años en el Partido Acción Nacional (PAN), el opositor de la Cuarta Transformación sea candidato de la alianza encabezada por Morena.

En 2021, cuando Jorge Ramos fue el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Tijuana y contendió con la entonces candidata de Morena, Montserrat Caballero, actual alcaldesa, el entonces panista lanzó severas críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Morena no puede decir que hay democracia en ese partido, ¡hay dedocracia! Autoritarismo, ahí en Morena se hace lo que ese señor (Andrés Manuel López Obrador) quiere y punto (…) A la gente se le conoce por sus frutos, no por sus palabras, y los frutos de López Obrador: odio, corrupción, autoritarismo, pleito, división. Ese es el saldo que tiene López Obrador y a mí no se me olvida”, expresó en un mitin, hace tres años.

También puedes leer Jorge Ramos se registra a escondidas, de noche y sin discurso como candidato a diputado del Verde

“Sin duda Jorge Ramos es un candidato con mucha experiencia política, donde tiene unos sectores muy importantes que nos falta jalar a nuestro movimiento”, respondió Zuccoli, al ser abordada por PUNTO NORTE al respecto.

La coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California, encabezada por Morena, y de la que tanto el PVEM como Fuerza por México forman parte, sólo contempla una candidatura para el Partido Verde dentro de la alianza para los 17 distritos electorales locales.

También puedes leer Jorge Ramos es responsabilidad del Verde, asegura Catalino Zavala

A pesar de que hay otras figuras dentro del Partido Verde, Jorge Ramos fue el único propuesto para que sea candidato a diputado abanderado por los tres partidos, mientras que en los 16 distritos faltantes, las candidaturas corresponderán sólo al PVEM.

-La selección de Jorge Ramos como candidato a diputado, es algo que ha molestado mucho a las bases de Morena. Se trata de una figura que ha criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso llegando a los insultos ¿Por qué el Partido Verde está tan interesado en tenerlo de candidato cuando es alguien que le está restando tanto al movimiento?, cuestionó PUNTO NORTE a la presidenta estatal del partido.

“Sin duda Jorge Ramos es un candidato con mucha experiencia política, donde tiene unos sectores muy importantes que nos falta jalar a nuestro movimiento. Entonces Jorge Ramos al final del día es una pieza clave para nuestro crecimiento”, respondió Luis Fernanda Zuccoli.

-¿Y qué dice de toda esta gente que no lo quiere como candidato de la alianza que encabeza Morena?
“Yo creo que es importante darle la oportunidad de ver su músculo, el trabajo que va a realizar. Y ahora sí que va a estar en él ¿no? aprovechar esta oportunidad que se le está dando”

También puedes leer “Se están metiendo ratas grandes y blancas”: clausuran Morena por candidatura de Jorge Ramos

-¿A usted le ha expresado si se ha arrepentido de las cosas que dijo del presidente?
“No, no me ha comentado nada”

-¿Y no han abordado ese tema entonces?
“Por el momento, no”

El domingo 7 de abril por la noche, mientras se desarrollaba el debate presidencial por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Ramos acudió al Consejo Distrital 7 del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) para registrarse como candidato a diputado por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California.

Con el PAN, Jorge Ramos fue candidato a alcalde en 2004, perdiendo la contienda frente a Jorge Hank Rhon, pero recibiendo a cambio la dirección de la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) en el gobierno del panista José Guadalupe Osuna Millán.

También puedes leer Diputadas de Morena en desacuerdo con Jorge Ramos como candidato: “puede afectar el Movimiento”

En 2007, volvió a postularse como candidato a la alcaldía y resultó ganador. En 2015, fue diputado federal por el PAN, tras no haber sido elegido como candidato a la gubernatura de este partido en 2013.

En 2018, como diputado con licencia, intentó llegar al Senado de la República, pero los votos no le alcanzaron.

En 2019, otra vez fue candidato del PAN, junto al PRI y PRD, a la presidencia municipal de Tijuana, pero quedó en segundo lugar, al obtener sólo el 27.80% de los votos, frente al 48.56% sumado por Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

A horas de que arranquen las campañas de candidatos a diputados locales, Jorge Ramos no ha compartido su registro, a diferencia del resto de los aspirantes, quienes aprovecharon desde el momento de su registro para anunciar sus intenciones de contender en las elecciones del 2 de junio.

El ex alcalde del PAN tampoco ha promocionado su arranque de campaña ni ha agradecido al PVEM por haberlo postulado ni sumado a sus filas, pues ocupa el cargo de secretario nacional de Relaciones Institucionales en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Verde.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.