Cámaras en patrullas, semáforos inteligentes y mañaneras: Burgueño promete en su arranque de campaña junto a su planilla

Fotos: Alejandro Gutierrez / Punto Norte

Tijuana.- Ismael Burgueño, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California, encabezada por Morena, sostuvo la mañana de hoy lunes 15 de abril su primer evento de campaña, con una rueda de prensa.

Además de presentar su planilla, la cual PUNTO NORTE dio a conocer hace una semana, el abanderado morenista habló de algunas de sus propuestas como la instalación de cámaras de vigilancia en patrullas de la Policía Municipal, la sistematización de semáforos inteligentes y conferencias mañaneras.

También reconoció tanto a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, quien aseguró “ya pasó a la historia como la mejor gobernadora”, y a la alcaldesa Montserrat Caballero, de quien destacó “esa gran labor que está haciendo”.

A las 9:00 de la mañana, Burgueño Ruiz llegó al Grand Hotel Tijuana, propiedad del ex alcalde priista de Tijuana, Carlos Bustamante, donde un grupo de brigadistas lo esperaban a las escaleras de la primera torre del edificio.

Al ingresar al salón, el candidato saludó a los integrantes de la prensa y a los miembros de su planilla, para luego tomar su lugar en el templete con su slogan de campaña “Tiempos Mejores para Tijuana”.

Dijo que de acuerdo a encuestas levantadas la semana pasada, él, como abanderado de Morena está en el primer lugar con 48 puntos en las preferencias electorales, mientras que el segundo lugar, cuyo partido no quiso mencionar, apenas suma 14% de la intención de voto.

Burgueño también aseguró “vamos a ganar, vamos a arrasar, la gente pide Morena, la gente desayune, come y cena Morena”.

De igual forma, confió en que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, resultará victoriosa en las elecciones del 2 de junio.

En cuanto a su equipo, su coordinador de campaña es José Luis Villasana, a quien describió como “un empresario que se identifica obviamente con el proyecto de la Cuarta Transformación, es un gestor social, luchador social”.

Villasana es presidente del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones, Electrónica y Tecnologías de la Información CANIETI Noroeste, mientras que su suplente es Abdiel Gutiérrez, consejero estatal de Morena y como síndica procuradora, se registró Teresita Balderas, quien hace poco renunció a un puesto de dirección en la Sindicatura Procuradora, encabezada por Rafael Leyva.

También puedes leer Registran planilla de Burgueño: serán regidores quienes le apostaron al ‘Terrible’ Morales

La planilla de Burgueño está conformada por Pablo Yáñez, con el ex procurador de Derechos Humanos, José Luis Pérez Cancho como su suplente, en la primera posición, seguida de Magaly Ronquillo.

La cuota del Partido Verde se cumple con la regiduría tres, con Jesús Franco Cázares como propietario y el ex diputado panista, Gerardo Álvarez como suplente.

También puedes leer El panista Gerardo Álvarez va en la planilla de Morena de regidor suplente por el Verde

La cuarta posición es para Rogelia Arzola, actual regidora del Cabildo de Tijuana y la única considerada por Morena para la reelección.

La quinta regiduría, para el partido Fuerza por México, se encuentra bajo ajuste del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), pues el candidato no cumplió con la documentación requerida.

“Esta regiduría está en proceso de sustitución, de análisis”, explicó Burgueño y luego presentó Gonzalo Estrada González como quien quedará en el puesto.

La regiduría seis es para Mónica Padilla, con Adriana Guadalupe Barrera como suplente.

La regiduría siete va para el empresario transportista Arturo ‘Napo’ Aguirre con el ex diputado de Transformemos, Efrén Moreno, como suplente.

La última posición es para Michel García, con María del Rocío González como suplente. Se trata de la única pieza del equipo de la alcaldesa Montserrat Caballero, pues García se desempeñó como coordinadora de Reglamentos.

“Es muy importante presentarles a la planilla, quienes van a estar conformando el siguiente Cabildo, porque, como les dije hace un momento, vamos a ganar”, manifestó Burgueño.

El candidato expresó “aquí está el equipo, listos para emprender la batalla. Estamos listos para triunfar. Nos estamos organizando el día de hoy. Decirle a la ciudadanía que pedimos voto masivo por Morena. Vamos con todo”.

Confiado en un triunfo, aunque admitió que ninguna elección es fácil, aseguró que “al término de la administración, ustedes lo van a poder constatar, para que lo graben y lo pongan por letras mayúsculas y en negritas, vamos a ser la mejor administración en la historia de Tijuana. Eso lo voy a dejar muy claro”.

De la alcaldesa Montserrat Caballero, añadió “le vamos a dar seguimiento a todos esos programas que han impactado de manera positiva a la ciudadanía desde su administración”.

En cuanto a la gobernadora Marina del Pilar, refirió: “va a haber armonía, equilibrio y una coordinación como nunca se había dado con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, porque la próxima administración será de puertas abiertas”.

Para la mandataria estatal, pidió un aplauso de los asistentes, “porque realmente es una gran labor también lo que ha hecho y desde aquí le digo a nuestra gobernadora que Tijuana siempre va a ser de puertas abiertas”.

Además, el abanderado del partido guinda dijo sobre la oposición, “a mí no me asustan las guerras sucias. Ni me asustan las difamaciones. Cuando a los adversarios se les acaban los argumentos optan por la guerra sucia, pero soy un hombre de resultados. Y soy un hombre que a lo mejor muchas veces no digo tantas cosas, pero actúo. Y aquí vamos a ver resultados. Y no vamos a caer en provocaciones”.

Por lo que afirmó, “he sido parte de una guerra sucia, yo les dije en su momento, les voy a demostrar que todo lo que dicen es falso”.

Y atribuyó dichas campañas a que “les asusta que llegue un perfil 100% morenista a la presidencia municipal de Tijuana. Les asusta porque ven sus intereses golpeados, porque por ahí hay uno que otro dinosaurio todavía de la vieja guardia que se resiste a irse, pero ya llegamos a las nuevas generaciones y les guste o no les guste, vamos a llegar”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.