PAN y PT intentaron tumbar a Burgueño, pero el Instituto Electoral aprobó su candidatura

Burgueño ha calificado los cuestionamientos al respecto como una “campaña sucia”. Foto: Alejandro Gutiérrez

Mexicali.- En sesión permanente, y sin la presencia del consejero presidente titular, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó la madrugada de hoy lunes 15 de abril, el registro de la candidatura de Ismael Burgueño Ruiz por Morena a la alcaldía de Tijuana.

La discusión se originó luego de que el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) objetaran el registro de Burgueño.

Y es que el Instituto no verificó si los candidatos cumplen o no con los requisitos de elegibilidad relacionados con su situación de responsabilidades familiares alimentarias, como lo ordena la Constitución Política de México.

Todo este jaloneo se dio en medio de un extraño conflicto de intereses por parte del presidente consejero del Instituto Electoral, quien confesó ser socio de los hermanos de la candidata de MORENA, a la alcaldía de Rosarito, Rocío Adame.

Sobre la aprobación del registro de Burgueño, las consejeras y consejeros del IEEBC argumentaron que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Baja California no les entregó a tiempo la información que le solicitaron con respecto a la situación legal familiar del abanderado en Tijuana de la coalición Sigamos Haciendo Historia, encabezada por Morena, y el resto de los candidatos, por lo que consideraron que declarar improcedente su candidatura sería violentar su derecho a ser postulado a un cargo público.

De esa manera, pasadas las 2:00 de la mañana de hoy 15 de abril, ya con el plazo vencido para la resolución sobre los registros de candidaturas, que era el 14 de abril y tras más de dos horas y media de discusión, las consejeros y los consejeros aprobaron el acuerdo sobre las candidaturas de munícipes para Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate.

Luis Alberto Hernández no estuvo presente al revisar las candidaturas de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate. Foto: Dannae Villa

Al abordar el Punto 10 de la orden del día, que incluía los registros a munícipes de los tres municipios, el consejero presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, pidió retirarse debido a un posible conflicto de interés.

Esto por ser socio de dos hermanos de la candidata a la alcaldía Playas de Rosarito de Morena y diputada con licencia de este mismo partido, Rocío Adame, a pesar de que no existía controversia con los otros dos municipios.

Con ello, tomó su lugar como consejero presidente en funciones, el consejero Abel Muñoz Pedraza, durante toda la discusión relativa al abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California.

Al abordar el tema de la candidatura de Ismael Burgueño, las y los integrantes del IEEBC señalaron que a pesar de que el órgano electoral solicitó la información al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, éste respondió apenas el domingo 14 de abril a las 2:00 de la tarde, que en breve se las haría llegar.

Ante esa situación, las consejerías electorales se manifestaron en favor de proteger el derecho a ser votado por parte de Burgueño Ruiz, a quien los partidos de oposición buscaban anular su registro.

La consejera Olga Viridiana Maciel advirtió que esta situación se debió haber previsto al momento de votar los lineamientos. Foto: Dannae Villa

El conflicto se originó hace diez años cuando Ismael Burgueño fue sometido a un proceso judicial en el que un juez le ordenó cumplir con sus obligaciones de pensión familiar, lo cual impugnó el hoy candidato en aquel entonces ante tribunal de segunda instancia, el cual confirmó la sentencia.

Burgueño Ruiz ha asegurado recientemente que está al corriente con sus obligaciones como padre y ha calificado de “guerra sucia” la campaña que lo señala de moroso.

Tambien puedes leer ‘Tribunal da reversa a los criterios para candidaturas de deudores alimentario, le dan palo a diputados y al IEE’

En la sesión que inició el domingo 14 y se extendió a la madrugada del lunes 15 de abril, el Consejo tendría que, por un lado, valorar la información que le diera el Poder Judicial sobre la situación legal de los candidatos; y por otro, ponderar si el criterio de haber sido deudor alimentario moroso, se anula cuando éste ya se encuentra al corriente con sus obligaciones alimentarias.

Las consejeras y los consejeros señalaron que por respeto al procedimiento, debe ser el Consejo de la Judicatura quien determine si el aspirante está o no en el supuesto de haber recibido una declarativa como persona deudora alimentaria morosa.

Fue la consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez quien evidenció que esa situación se debió haber previsto desde la aprobación de los lineamientos, cuando ella personalmente conminó al resto de sus compañeros consejeros a establecer que la verificación del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad en cuanto a la ‘8 de 8’ debería ser en el momento de la aprobación de la candidatura.

Hace una semana, Ismael Burgueño se registró como aspirante a candidato. Foto: Dannae Villa

“Se determinó aquí, por mayoría, que (la verificación) tenía que ser ya únicamente al momento en el que se diera la constancia (de mayoría). Y nada más para hacer una mención, me hubiera gustado también tener ese apoyo en ese momento cuando estaba discutiendo el tema, porque es precisamente lo que yo vislumbraba, lo que ahorita se está discutiendo, es lo que yo ya venía vislumbrando que podría suceder. Y creo que estamos precisamente en este momento”, expresó.

La verificación de los candidatos si cumplen o no con todos los requisitos respecto la declarativa de deudores alimentarios morosos, tendrá que ser hasta una vez que se celebre la jornada electoral, y, en su caso, que se le declare un ganador.

En ese momento, el Consejo General del IEEBC deberá volver a sesionar y, con la información que le provea el Poder Judicial, determinará si le entregan o no la constancia de mayoría al candidato ganador.

El consejero presidente se incorporó a la sesión una vez que sus seis compañeros y compañeras aprobaron por unanimidad la candidatura de Ismael B

+ posts