Homicidio de funcionario del Ayuntamiento relacionado con delitos federales de él y su familia: Fiscalía

La fiscal general habló del tema. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Su relación con delitos del fuero federal, tanto en su entorno personal como familiar, es la principal línea de investigación en el caso del jefe de compras del Ayuntamiento de Tijuana, Daniel Corral Quevedo, ocurrido la semana pasada en Playas de Tijuana, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Como PUNTO NORTE lo dio a conocer, el funcionario municipal tenía consigo un arma de fuego al momento del ataque armado que sufrió, en un primer momento en un bar del malecón y que continuó hasta llegar en su vehículo al puente peatonal, a la salida de Playas de Tijuana, donde finalmente perdió la vida.

También puedes leer Jefe de compras en el Ayuntamiento ejecutado iba armado y cuenta con antecedentes penales

Cuestionada al respecto, la fiscal general del Estado, María Elena Andrade Ramírez, durante la conferencia de prensa ‘Miércoles de Mañanera’, hoy 17 de abril, habló de actividades irregulares en el entorno personal y familiar del empleado municipal, como la línea de investigación sobre su homicidio que “cada día cobra más fuerza”.

Andrade Ramírez se refirió a actividades personales “o situaciones en las que él estaba; se involucraba en su diaria actividad”.

Además, la fiscal general confirmó lo informado por PUNTO NORTE acerca de que el empleado municipal, sin permiso de portación, tenía en su poder un arma de fuego 380 cuando fue asesinado.

“Y anteriormente también tenía antecedentes por portación de arma de fuego sin licencia”, agregó Andrade Ramírez.

“Estamos en contacto con las autoridades municipales para recabar más información, pero cada día cobra más fuerza el tema de su entorno”, destacó la titular de la FGE.

El asesinato de Corral Quevedo, también ex funcionario en el gobierno de Jorge Astiazarán Orcí (2013-2016) removido del cargo e inhabilitado por falsificación de la carta de no antecedentes penales, ocurrió la noche del 10 de abril.

Daniel Corral, quien portaba una pistola escuadra a la hora de ser atendido por paramédicos de Cruz Roja, murió en el hospital Issstecali de El Mirador, a donde fue trasladado a recibir atención médica, tras identificarse como funcionario municipal.

Por su parte, también abordado por PUNTO NORTE, pero al final de la conferencia de prensa, el fiscal central de la FGE, Rafael Orozco Vargas, coincidió en los avances al interior de la Fiscalía que apuntan al móvil sobre el entorno personal y familiar de quien se desempeñaba como jefe de Compras de la delegación La Presa.
Orozco Vargas descartó además que el homicidio pudiera estar relacionado con su trabajo.

“Evidentemente, no requiere un arma de fuego que portaba en ese momento. O sea evidentemente se estaba desarrollando una conducta en la cual él consideraba que debía portar un arma de fuego”, mencionó Orozco Vargas.

“El avance es importante en la investigación, sí tenemos una línea bien fuerte, prácticamente por concluirla. No debería de decirla para no entorpecer esta posible captura de los responsables”, asentó.

El fiscal central aclaró que investigar los antecedentes penales del funcionario no busca su revictimización, sino que se trata de buscar información en su entorno para identificar al responsable del homicidio.

“Y sí detectamos que en su entorno cercano había habido o hay personas relacionadas con temas de investigaciones que se están investigando en el fuero federal e incluso algunas del fuero común”, añadió el fiscal central.

Dijo que entre los delitos, está narcomenudeo portación de arma.
“Esto se hace únicamente para lograr identificar si tenía algún conflicto que le pudiera haber propiciado ese tipo de agresiones, no es el tema de revictimizar”, insistió.

+ posts