Tijuana.- En Baja California, 14 candidatos a puestos de elección popular federal han solicitado protección en su seguridad por parte de elementos de la Guardia Nacional (SN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se trata de candidatos a diputaciones federales y senadurías en el actual proceso electoral 2023-2024, frente a los comicios del domingo 2 de junio.
Sin embargo, cuatro de ellos desistieron en su solicitud, por lo que hasta el miércoles 17 de abril, sólo diez se han adherido al mecanismo de protección, confirmó Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California.
En entrevista con PUNTO NORTE, la titular del INE en Baja California aclaró que el Instituto Nacional Electoral lo único que hace en este esquema de seguridad es la recepción de las solicitudes por parte de candidatas y candidatos.
De ahí, tramita su remisión inmediata a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para el trámite correspondiente.
También puedes leer Guardia Nacional escolta a candidatos a diputados federales en BC
Una vez que se reciben las solicitudes, agregó la funcionaria del INE, se tiene que hacer una valoración conforme al esquema de seguridad que las autoridades han diseñado de manera conjunta.
Díaz de León Zapata dijo además que la Guardia Nacional es la corporación que realiza el análisis de riesgo y una vez concluido, “entonces se solicita el servicio a la Sedena o a Guardia Nacional y posteriormente se comunica a quien hizo la solicitud”.
Por lo que es la Guardia Nacional quien determina si la persona candidata está en un riesgo alto, en un riesgo medio o en un riesgo bajo, enfatizó.
Cada nivel de riesgo tiene un esquema de seguridad distinto, observó.
“Entonces, el apoyo que se brinde o el servicio que se brinde va a ir como resultado del esquema del nivel de riesgo en el caso de cada candidato solicitante”, apuntó la vocal ejecutiva.
Sobre las solicitudes que pueden ser desecadas porque se considere que el candidato se encuentra en bajo riesgo, Liliana Díaz expuso que “en el caso de cada uno de los riesgos tiene un distinto apoyo que se le brinda, pero conforme a la información que a nosotros nos proporcionaron, cada uno de ellos tiene una asignación, dependiendo de la medida en que se resulte el riesgo”.
En el caso de la Junta Local Ejecutiva, la participación termina cuando esta instancia remite la solicitud a las instancias de seguridad.
“No nos hacen llegar información respecto del resultado de la solicitud, el análisis de riesgo y tampoco respecto de la habilitación de la seguridad. La comunicación y la provisión del servicio a las personas que se determine conforme a la revisión que se haga, corresponde a las autoridades a nivel federal”, mencionó.
Recordó que el INE solamente atiende las solicitudes que se formulan en candidaturas federales a diputaciones, senadurías, a la Presidencia de la República y, por excepción en el ámbito local, también solicitudes de candidatos a la gubernatura, aunque no es el caso de Baja California.