Tijuana.- Un total de 727 personas privadas de la libertad que se encuentran en prisión preventiva y aparecen en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), podrán ejercer su derecho al voto desde el interior de los cinco centros penitenciarios de Baja California.
Lo harán por primera vez, de manera anticipada y únicamente en la elección de presidencia de la República del presente proceso electoral 2023-2024, confirmó Liliana Díaz de León Zapata.
En entrevista con PUNTO NORTE, la vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, expuso que mediante un convenio de colaboración con la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario en Baja California (Cesispe), se determinó que todos los centros penitenciarios del Estado estarán participando en este ejercicio.
“Estamos hablando de Mexicali, Tijuana, Ensenada, El Hongo 1 y El Hongo 2”, precisó Díaz de León Zapata.
La funcionaria del INE explicó que las personas en prisión preventiva podrán ejercer su derecho al voto “porque son personas que no han recibido una sentencia y, por tanto, sus derechos político-electorales no se encuentran suspendidos”.
También puedes leer Diez candidatos en BC reciben protección de la Guardia Nacional y el Ejército
La representante del organismo electoral aclaró que las personas privadas de la libertad en prisión preventiva solamente van a estar votando en la elección de presidencia de la República y será una votación anticipada, de quienes ya aparecían en la lista nominal y sólo dos personas que podrán hacerlo luego de solicitaron empadronarse.
La vocal detalló que personal del INE acudirá a los centros penitenciarios en el periodo establecido del 6 al 20 de mayo para llevar los sobres con las boletas de la elección presidencial, un sobre por cada una de las personas inscritas en la lista nominal.
“Les vamos a entregar su sobre. Vamos a salvaguardar la secrecía del voto al interior de los centros penitenciarios. Ellos van a abrir su sobre, sacar su boleta, marcarla y posteriormente entregarla al personal del Instituto Nacional Electoral”, indicó.
La representante del INE en Baja California mencionó que será personal del INE quien acuda a los centros penitenciarios con el acompañamiento y autorización de la autoridad penitenciaria.
Además, podrán contar también con un acompañamiento de representantes de partido y observadores electorales en la fecha en que se recabe la votación.
Recordó que el Instituto Nacional Electoral, para este proceso electoral, está atendiendo las instrucciones de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, quien en 2018 emitió una resolución, en la cual determinó que las personas privadas de la libertad, que se encuentran en prisión preventiva, tienen el derecho a votar.
En aquel entonces, la Sala Superior resolvió un juicio para la protección de derechos político-electorales de dos ciudadanos de Chiapas, quienes estaban en prisión preventiva y solicitaban ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales.
“Esta resolución ordena al INE tomar las medidas necesarias para que en este proceso electoral pudiéramos llevar a las personas en prisión preventiva el mecanismo necesario para que pudieran ejercer su derecho al voto”, expuso.
En el caso de las personas en prisión preventiva en Baja California que votarán, la vocal ejecutiva del INE refirió que primero recibieron la información de todas las que se encontraban en prisión preventiva, para poder hacer una revisión de cuáles de ellas se encontraban en lista nominal y padrón electoral.
Luego, personal del INE notificó a todas las que podían participar en este ejercicio de votación y les invitó a que, si así lo decidían, pudieran registrarse en la lista nominal.
Las personas que estuvieron interesadas en participar hicieron su registro.
Apuntó que “posteriormente, hicimos una revisión de todas las personas que podían participar”.
Si alguna persona no se encontraba en el supuesto de haber aparecido en padrón y lista, tenía la posibilidad de empadronarse, asentó.
Pero para ello tenía que mostrar su comprobante de domicilio, su identificación, y también su acta de nacimiento.
En este caso, fueron muy pocas las personas que tuvieron posibilidad de hacer el trámite de empadronamiento, sólo dos.
Luego, se notificó a 644 personas de que su solicitud había sido procedente, pero hubo otros casos donde sí fue procedente, pero no se les pudo notificar por distintas circunstancias y también podrán participar en este ejercicio para garantizar o salvaguardar su solicitud.
En total son 727 personas que aparecen en la lista nominal del electorado en prisión preventiva, finalizó la vocal ejecutiva del INE en Baja California.