Uno de los sicarios encargados de asesinar a la alcaldesa de Tijuana interrumpe a la juez para dar su versión

Tijuana.- El caso del atentado en contra de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, el cual es investigado por la Fiscalía como una represalía de un líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tuvo hoy una nueva audiencia, en la que uno de los sicarios interrumpió a la jueza mientras dictaba su resolución para dar su versión de su participación.

Se trata de Edwin Mauricio ‘El Bam Bam’, capturado el lunes 10 de junio por la Policía Municipal de Tijuana en la colonia Mariano Matamoros y quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

‘El Bam Bam’ aseguró que él no participó en los hechos, pues estaba trabajando ese día.

En el atentado, resultó herido de bala un escolta del equipo de avanzada de la presidenta municipal.

También puedes leer Escolta de alcaldesa Montserrat Caballero es atacado con armas largas

El detenido dijo que debido a que tiene “unos tubos en la cabeza”, no podía recordar el número telefónico de sus familiares para que aportaran documentos que respaldaran su versión.

De igual manera, su defensa no presentó un dato de prueba para comprobar que el hombre se encontraba en otro lugar al momento del atentado, aunque sí argumentó que consideraba insuficientes los datos de prueba aportados por la Fiscalía para que su representado fuera vinculado a proceso.

También puedes leer Vinculan a proceso a sicario que intentó asesinar a escolta de alcaldesa de Tijuana

Tras escuchar los argumentos del defensor público y de la Fiscalía General del Estado (FGE), la juez explicó que el testimonio de una testigo, aportado por la FGE, quien relató tanto la planeación como la ejecución del plan para asesinar a la presidenta municipal, es preciso y claro, pues coincide con los hechos plasmados en los informes policiales, dictámenes, entrevistas y más.

De esta forma, la jueza dictó auto de vinculación a proceso por homicidio calificado en grado de tentativa para ‘El Bam Bam’.

La mañana de hoy domingo 16 de junio, se celebró por medio de una videoconferencia la audiencia inicial de vinculación a proceso para Edwin Mauricio, en la cual PUNTO NORTE estuvo presente.

También puedes leer Municipal detiene al sicario encargado de asesinar a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero

Los hechos por los que se le acusa se remontan a la mañana del 17 de mayo de 2023, cuando fue atacado con armas largas un escolta del equipo de avanzada de la alcaldesa de Tijuana, encargado de recorrer previamente la ruta que la munícipe y su equipo utilizarían para llegar a un salón de belleza desde su residencia en la colonia Cacho hasta la Zona Norte.

Cuando el escolta, quien conducía un pick-up Dodge Ram blanco, llegó a la calle Melchor Ocampo, esquina con calle Séptima, en la Zona Centro, se le emparejó una camioneta GMC Yukon Guinda, desde donde le abrieron fuego.

Se trataba de cuatro sicarios, uno al volante, otro de copiloto, y dos más en los asientos posteriores.

A ‘El Bam Bam’, la FGE lo ubica como uno de los ocupantes de los asientos traseros y quien mantuvo una llamada por medio de un teléfono celular con Francisco Javier ‘El 04’ o ‘El Pancho’, a quien la Fiscalía identifica como autor intelectual del atentado, para informarle en tiempo real del ataque armado.

De acuerdo a lo ventilado en audiencias anteriores y en la de hoy, ‘El 04’ es identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en varias colonias de la delegación Zona Centro.

La Fiscalía explicó que el 16 de mayo de 2023, ‘El Pancho’ reunió a un grupo de sicarios en una casa de la delegación Zona Centro para “sentar a la alcaldesa”, pues “por la culpa de esa pinche vieja, no se pudo llegar a un acuerdo y por eso la iban a matar”.

Días antes, la Policía Municipal había detenido a tres sicarios de este grupo del CJNG, quienes habían disparado y herido a los agentes durante una persecución en la colonia Castillo, la misma zona de operación de ‘El 04’.

De acuerdo al testimonio de la testigo, Francisco Javier les explicó a ella y a los sicarios que “no se pudo llegar a un acuerdo con ningún mando policial para liberar a los detenidos”, se dijo durante la audiencia de hoy.

Como PUNTO NORTE lo publicó en un reportaje de enero de este año, el líder criminal contrató al grupo de sicarios, a quienes se les proporcionaron armas largas, vehículos, cuartos de hotel y las instrucciones de cuándo y cómo realizar el ataque.

También puedes leer Cártel Jalisco ordenó asesinar a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero

Precisamente, a la mañana siguiente de la reunión para planear el atentado, de acuerdo a lo aportado por la Fiscalía y que ha derivado en la vinculación a proceso de los cuatro autores materiales y del actor intelectual, Marcos ‘El Kit’ iba al volante, Héctor como copiloto, justo detrás del chofer, viajaba el ex policía Horacio y Edwin ‘El Bam Bam’ iba al lado de Horacio.

Al momento de relatar los hechos narrados por la Fiscalía, la juez recordó hoy que la testigo aseguró que a las 8:15 horas del 17 de mayo de 2023, ‘El Pancho’ le marcó por teléfono y se enlazó a una llamada con ‘El Bam Bam’, “quien le iba informando que iban atrás de una de las camionetas, pero nada más había un policía”.

Fue entonces que ‘El Pancho’ le dijo que le dispararan a “esos pinches perros”, a lo que la mujer escuchó por medio de la llamada decir a Héctor, el copiloto y quien debía disparar, que se le trabó el arma.

Seguido de esto, Horacio, un ex policía municipal, dijo que “tenía tiro” y accionó su arma larga. Aunque la bala llegó hasta la cabeza del escolta, sólo lo lastimó superficialmente, por lo que éste se pudo reclinar y buscar refugio en el piso del vehículo.

La jueza retomó hoy que la Fiscalía expuso que la testigo escuchó a ‘El Bam Bam’ decir en voz alta “no le pegaste, cabrón” y después le dijo a ‘El Pancho’ “jefe, nos están siguiendo”.

Tras el atentado, los sicarios abandonaron el vehículo a unas cuadras de distancia, con las armas largas, los chalecos balísticos y algunas prendas de ropa que usaron en el interior de la camioneta.

Ese mismo día, tras un operativo desplegado por la Policía Municipal de Tijuana, uno de los implicados, Héctor fue detenido.

Meses después, también fueron aprehendidos ‘El Kit’ y Horacio.

‘El Horacio’, ex policía. Foto: Especial

Semanas después, el Grupo de Homicidios Dolosos de la Fiscalía capturó a ‘El Pancho’. Finalmente, hace unos días, ‘El Bam Bam’ fue detenido por la Policía Municipal y turnado a la Fiscalía para presentarlo ante un juzgado.

Esto luego de que la testigo reconociera a los cinco hombres, por medio de tiras de fotografías que se le presentaron, de quienes proporcionó nombres y apodos, pues los conocía de por lo menos tres años atrás.

La mujer dijo en su testimonio que temía por su vida, pues al momento de escuchar por teléfono que el plan había fallado, colgó la llamada y apagó su teléfono, para que en caso de que los sicarios fueran detenidos, las autoridades no llegaran hasta ella.

Al día siguiente, un grupo de sicarios de ‘El Pancho’ la citó en una casa, donde la golpearon con una tabla y amenazaron con asesinarla, decapitarla y colgar su cabeza de un puente, si volvía a fallarle a ‘El Pancho’.

En la audiencia de hoy, el defensor público inició argumentando que el testimonio de la testigo no es dato de prueba suficiente para ubicar a ‘El Bam Bam’ en el atentado.

El abogado incluso dudó de que la llamada telefónica entre la mujer, ‘El Pancho’ y su representado hubiera ocurrido, pues señaló a la Fiscalía de no haber rastreado los números telefónicos para comprobar su existencia.

No obstante, también admitió ante la jueza de control que “no cuento con un dato objetivo para demostrar que mi representado estaba en otro lugar”, para luego reiterar su petición de que ‘El Bam Bam’ no fuera vinculado a proceso.

‘La Puma’ junto a la alcaldesa, antes del atentado. Foto: Punto Norte

La Fiscalía contestó a los argumentos y al momento de dar su resolución, la jueza ponderó que aunque la testigo no estuvo al momento del ataque, aportó información que correspondía con la forma en la que ocurrió el atentado, que no pudo haber sabido de otra forma.

Por ejemplo, que Héctor no pudo accionar su arma de fuego, por lo que Horacio lo hizo, que el escolta iba solo en el vehículo y que el ataque había sido fallido.

La juzgadora también recordó que en este momento procesal, no se está dictando una sentencia, sino que se deben reunir los elementos que demuestren la probable participación del imputado en el hecho delictivo.

Héctor, el primer detenido por el atentado. Foto: Especial

Dicho esto, basada en la lógica, dijo que la Fiscalía había cumplido en fondo y en forma con los requisitos probatorios, por lo que vinculó a proceso a ‘El Bam Bam’.

Sin embargo, antes de que esto ocurriera y sin pedir la palabra, ‘El Bam Bam’ interrumpió a la jueza en un primer momento, para preguntar si al momento de leer sus anotaciones, ésta había dicho ‘Edgar’ o ‘Edwin’, a lo que la juzgadora le respondió que había dicho Edwin.

En al menos dos ocasiones más, Edwin Mauricio intentó tomar la palabra nuevamente, incluso levantando el dedo, pero la jueza le explicó que una vez que terminara de resolver, él podría hablar.

Cuando finalizó, la juez le preguntó al hombre si quería manifestar algo.

Fue entonces que ‘El Bam Bam’ expresó “le quería comentar que ese mencionado día, yo estaba trabajando, yo tengo unos tubos en la cabeza, estoy mal de la cabeza”, a la vez que se agachó frente a la cámara de su computadora para mostrar la parte de arriba de su cabeza.

La camioneta robada por el grupo criminal. Foto: Punto Norte

“Pero soy un muchacho trabajador, tengo más de 20 años, trabajando, sin drogas, sin meterme en problemas”, sostuvo.

Luego, le dijo que “le iban a entregar el papeleo el día lunes”, en referencia a los documentos de que en el momento del atentado, él se encontraba trabajando.

Sin embargo, la jueza le recordó que tanto en la audiencia de hoy como en su audiencia inicial de formulación de imputación -la cual se llevó a cabo el martes 11 de junio-, él había declinado a declarar.

Por ello, lo que ahora declaraba, ya no podía ser integrado a su resolución, la cual ya había dictado, pero también le explicó que no se le había condenado, sino que se le había encontrado como probable responsable, así que aún tenía tiempo para aportar los datos de prueba que requiriera por medio de sus defensores.

‘El Bam Bam’ no dejó de hablar. Manifestó entonces que se encontraba incomunicado y que debido a los tubos en su cabeza, no recordaba números telefónicos, así que le pediría a su abogado que le ayudara a encontrarlos para poder pedir los documentos que comprobaban que él estaba trabajando como guardia de seguridad en el momento del ataque.

Los sicarios le dispararon a uno de los escoltas de la alcaldesa. Foto: Punto Norte

No obstante, información obtenida por PUNTO NORTE indica que fue hasta junio de 2023, al mes siguiente del atentado, que Edwin Mauricio ingresó a una empresa de seguridad privada, donde se desempeñaba como guardia.

‘El Bam Bam’ continuó con su versión y acusó que no se le había permitido hacer una llamada telefónica, a lo que la jueza giró un oficio al centro penitenciario para que se le permitiera hacer uso de un teléfono.

Después de esto, Edwin Mauricio se quejó de que le habían retirado su teléfono celular, pero la jueza le explicó que al estar en un centro penitenciario, por seguridad, no podía tener acceso a su teléfono móvil y que sería bajo las reglas del Centro de Reinserción Social (Cereso) cómo se le permitiría hacer una llamada telefónica.

Finalmente, la Fiscalía solicitó tres meses como plazo de investigación complementaria, a lo que la defensa dio su anuencia, por lo que se dictó como el 16 de septiembre de 2023 la fecha de la siguiente audiencia de ‘El Bam Bam’.

De igual forma, la jueza determinó que éste siga en prisión preventiva conforme se lleva el desarrollo del caso, en el cual ya hay cuatro personas vinculadas a proceso y en prisión preventiva.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.