Regidores salen huyendo de conferencia de prensa y dejan plantados a reporteros

Tijuana.- Un grupo de regidores del Ayuntamiento de Tijuana salió corriendo de una conferencia de prensa a la que ellos mismos convocaron para fijar su postura sobre no asistir a la sesión de Cabildo que convocó para hoy la alcaldesa Montserrat Caballero.

Sin informar siquiera sobre la cancelación de la rueda de prensa, a las regidoras Claudia Casas, de Morena; Mónica Vázquez, del Partido del Trabajo (PT) y Marisol Hernández Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se les vio corriendo por uno de los pasillos del Hotel Lucerna hasta el estacionamiento, para luego abordar sus vehículos, los cuales se retiraron del lugar quemando llanta.

Cuando reporteros advirtieron esto, se acercaron al salón donde se había preparado una mesa con sillas, micrófonos y botellas de agua.

Sin embargo, ninguno de los regidores ni la Agencia de Comunicación Honestidad, Contenido y Mensaje, la cual realizó la invitación, informaron sobre los motivos de la cancelación.

Por medio de esta agencia, se convocó a la prensa hoy miércoles 3 de julio a la 1:00 de la tarde de hoy miércoles 3 de julio a una conferencia que encabezarían las tres regidoras que salieron huyendo del lugar, junto a los regidores Alejandro Cabrera, Rogelia Arzola y Erwin Areizaga, de Morena; Miriam Echeverría, sin partido; Juan Carlos Hank, del Partido Encuentro Solidario (PES); Enrique Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN) y Edgar Montiel (Movimiento Ciudadano), para hablar sobre “temas de Cabildo”.

Los regidores ni siquiera ocuparon las sillas colocadas para ellos. Foto: Alejandro Gutiérrez

Se trata del mismo grupo de 10 regidores del XXIV Ayuntamiento de Tijuana que el lunes 24 de junio no acudieron a la sesión de Cabildo convocada por la alcaldesa Montserrat Caballero.

Ese mismo día, horas antes, en su conferencia de prensa ‘Despierta la Esperanza’, la presidenta municipal señaló a la regidora Claudia Casas, presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Cabildo de Tijuana, de instigar a los regidores a votar en contra de varios puntos de acuerdo.

Entre éstos, está la compra de un terreno por poco más de 10 millones de pesos en la Zona Centro para construir una Dirección de Bomberos, la reparación de una alberca en una Unidad Deportiva en la Zona Este y la condonación de multas y recargos en el pago del predial.

También puedes leer Regidores niegan compra de terreno para Bomberos, podrían ser desalojados y quedarse sin estación en Zona Centro

Sin embargo, también se filtró que el gobierno municipal sometería a votación la concesión durante cinco años del servicio de grúas y arrastre a una empresa privada.

También puedes leer Una concesión para corralones por 5 años, otro tema que se pretendía votar en Cabildo

Días después, el viernes 28 de junio, la presidenta municipal hizo un llamado nuevamente a los regidores a acudir a sesión de Cabildo para aprobar estos temas.

Hasta el momento, ninguno de los ediles que no acudieron a la sesión de la semana pasada se han posicionado públicamente sobre sus motivos para agruparse y así evitar el quórum que se requiere para que el Cabildo de Tijuana sesione.

Tampoco han informado cuál fue el motivo por el que cancelaron la conferencia de hoy, sin siquiera avisar la cancelación de la rueda de prensa.

Por su parte, la alcaldesa de Tijuana canceló su participación en la graduación de alumnos que tomaron el programa DARE, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), realizada a las 11:00 horas de hoy en el Parque Morelos.

Se espera que, al igual que la semana pasada, este grupo de regidores tampoco acuda a la sesión de Cabildo a la que fueron convocados para las 7:00 de la tarde de hoy.

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.