Baja California, excepto Mexicali, sube en casos activos de COVID-19

Tijuana.- Mientras Mexicali bajó 28 casos activos de COVID-19 de ayer a hoy, descendiendo también al séptimo lugar nacional, el resto de los municipios en Baja California aumentó en este rubro con un total de 688 casos activos.

De 411 casos activos ayer, la capital bajacaliforniana descendió a 383. El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, explicó que después de cinco semanas, es la primera vez que Mexicali baja de los 400 casos activos.

Sin embargo, Ensenada superó ya los 100 casos con 129 hasta hoy, esto es 28 más que ayer. Tijuana pasó de los 81 a los 87 casos, con un segundo día consecutivo de aumento en casos activos, San Quintín de 35 a 42, San Felipe de 28 a 38, Playas de Rosarito de uno a cinco y Tecate de tres a cuatro.

El secretario de Salud también detalló que la categoría de casos activos se comportará de manera fluctuante, por lo que es natural que haya descensos y aumentos.

En total, son 8 mil 488 casos confirmados de la enfermedad en toda la entidad, de los cuales 8 mil 146 se encuentran registrados en la plataforma oficial, desglosados con 4 mil 426 en Mexicali, 2 mil 651 en Tijuana, 586 en Ensenada, 209 en Tecate, 131 en San Quintín, 73 en Rosarito y 70 en San Felipe.

Pérez Rico explicó que conforme aumenta la movilidad, hay un mayor riesgo de rebrote, pero lo importante es regresar a aplicar las medidas de la nueva normalidad como el levad constante de manos y el estornudo de etiqueta para evitar nuevos picos en la curva que Baja California registra.

Baja California se ubica en el sexto lugar nacional en casos muy confirmados y en el tercero en cuanto a defunciones.

En total, son mil 729 muertes, con 820 en Tijuana, 750 en Mexicali, 80 en Ensenada, 60 en Tecate, 11 en Rosarito y siete en San Quintín.

De ayer a hoy, se registraron 20 fallecimientos en Mexicali, 13 en Tijuana y dos en Ensenada.

 

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.