3 mil 691 muertos por Covid-19 en Baja California

Tijuana.- Un total de 131 nuevos casos de COVID-19 fueron incluidos en el reporte más reciente de la Secretaría de Salud del Estado. Con esto, Baja California llegó a un total de 20 mil 664 contagios, de acuerdo con e l modelo Centinela.

Además, se confirmaron 13 decesos, por lo que en un lapso de siete meses, tres mil 691 personas han perdido la vida a causa del nuevo virus. De esos fallecimientos, 251 se han registrado en los últimos 30 días, pese al descenso que ha habido en la ocupación hospitalaria.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, alertó que Mexicali sigue subiendo en nuevos casos y en casos activos, pues del total de los pacientes confirmados con COVID en las últimas horas, el 65 por ciento corresponden a ese municipio.

Mexicali reporta 83 nuevos casos, Tijuana 17, Ensenada 21, San Quintín dos, Tecate seis y Rosarito dos.

Desde la llegada de la pandemia a la entidad, nueve mil 336 personas se han contagiado de COVID en Mexicali, seis mil 707 en Tijuana, dos mil 710 en Ensenada, 638 en San Quintín, 581 en Tecate, 383 en Rosarito y 309 en San Felipe.

En lo que respecta a los casos activos, la entidad registró un repunte, al pasar de 343 a 359.

El municipio que más subió fue Mexicali, que de 149 pasó a 174. Tijuana bajó a 96 y Ensenada subió a 54.

Tecate y San Quintín mostraron un descenso, mientras que Rosarito y San Felipe permanecen con los mismos casos.

En cuanto a las defunciones, ocho ocurrieron en Mexicali, tres en Tijuana y dos en Ensenada.

De las tres mil 691 muertes por COVID, la capital acumula mil 604, Tijuana mil 533, Ensenada 401, Tecate 110, San Quintín 21, Rosarito 20 y San Felipe dos.

Pérez Rico advirtió que uno de cada tres pacientes hospitalizados están intubados, lo que significa que atraviesan la fase severa de la enfermedad y por lo general el pronóstico no es bueno.

Hace un mes se tenía a 81 pacientes intubados y hoy la cifra no luce lejana, ya que hay 75 personas conectadas a ventilación mecánica.

Las gráficas que mostró reflejan el incremento en los últimos días, sobre todo en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el promedio es del 27 por ciento, contra el 45 por ciento que se tenía hace un mes, sin embargo los contagios no han cesado y se está dando seguimiento a los casos sospechosos que han surgido desde el pasado cinco de octubre.

Cabe recordar que el pasado 28 de septiembre la entidad pasó de semáforo rojo a anaranjado, lo que permitió la reapertura de giros que habían permanecido cerrados y aumentar el aforo al 50 por ciento, por lo que estaba contemplado un repunte en los nuevos casos COVID-19.

+ posts