Comercios no soportarían un nuevo cierre por rebrotes

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Ante la posibilidad de un rebrote de COVID-19 y de que autoridades decidan volver a restringir actividades no esenciales, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jorge Macías Jiménez, señaló que el cierre de comercios cortaría la inercia positiva de las últimas semanas.

Además, incrementaría el déficit con que operan algunos establecimientos, que duraron hasta seis meses cerrados.

Indicó que el sector comercio y en particular el de Tijuana, ha mostrado una recuperación económica por encima de otras ciudades del país, por lo que volver a cerrar los establecimientos sería un grave retroceso.

Para los propietarios, recordó, significó un duro golpe a sus finanzas el tener que cerrar y no tener ingresos, porque además los gastos en rentas, servicios y pagos a proveedores, seguían corriendo. Esto sin contar que cubrieron sueldos de los empleados.

“Yo creo que al haber un rebrote ahora hay más experiencia de cómo trabajar, de cómo evitarlo, puede ser que llegue con el clima, pero hay que tener mucha precaución”, dijo el representante del gremio.

El líder de los comerciantes indicó que entre los socios no ha habido cierres, pero algunos sí recortaron sus operaciones y la plantilla de personal para que el negocio sea rentable.

La mejora en las ventas que han registrado algunos giros lo atribuyó a la cercanía con San Diego, ya que hay personas que ante la crisis económica están cruzando a Tijuana a adquirir productos básicos a un menor precio.

“No estamos como antes de la pandemia, para nada, pero ya la mayoría de los negocios están trabajando y eso es una buena señal”, finalizó.

+ posts