Preparan censo para vacunar a 400 mil personas de entre 50 y 59 años

Los de 57 a 59 años serán los primeros en recibir la dosis. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Para acceder a la vacuna contra el COVID-19, las personas de entre 50 y 59 años tendrán que registrarse en una plataforma estatal, similar a la que se lanzó para la vacunación de los adultos mayores, pero la diferencia será que los llamarán por rangos de edad para evitar aglomeraciones. Los de 57 a 59 años serán los primeros en ser convocados.

Se estima que en Baja California hay 400 mil personas que entran dentro del grupo de 50 a 59 años de edad, que registra una alta tasa de comorbilidades, como obesidad y diabetes.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, explicó que la plataforma estará disponible cuando concluyan con la vacunación de adultos mayores y previo a que reciban la remesa de vacuna para el siguiente grupo.

“Tiene que haber censo, eso es lo recomendable, estamos adoptando la estrategia de dividirlo por grupos de edad, para que no se abarroten todos, de 57 a 59, de 54 a 56, de 50 a 53”.

Indicó que en la medida en que vayan bajando a los grupos de menor edad, mayor es el número de personas a vacunar, por lo que tienen que definir estrategias que faciliten la aplicación del biológico.

La plataforma de registro estará disponible hasta que terminen de vacunar a los mayores de 60 años con la segunda dosis, lo que debe suceder en los siguientes 10 días.

Pérez Rico destacó que la ventaja cuando empiecen a vacunar a las personas de entre 50 y 59 años es que éstas pueden desplazarse con mayor facilidad y podrán utilizar instalaciones de dos plantas, como los planteles escolares.

“Las personas de entre 50 y 59 tienen menos limitaciones motoras, por lo tanto los puntos de vacunación masiva y peatonales pueden cambiar”, adelantó.

De los más de 45 mil 400 casos reportados durante la pandemia, en apego al modelo Centinela, casi el 20 por ciento corresponden a personas que se ubican dentro del próximo grupo de edad a vacunar contra el COVID-19.

+ posts