Baja California experimenta pico en número de contagios de Covid

Tijuana.- A pesar de que la tendencia es hacia la baja, en los últimos tres días ha surgido un pico en los contagios por COVID-19 en Baja California y muestra de ello es que cada vez acuden más pacientes con síntomas a las clínicas de fiebre.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico este viernes en donde informó que en estas fechas, previo al invierno, es cuando más personas comienzan a experimentar síntomas relacionados con el COVID-19.

“En los últimos tres días ha surgido un pico, están acudiendo muchas personas para precisamente estudiarlos en laboratorio, con síntomas de Covid, más activos, son leves, pero están saliendo muchos positivos (…) en estas fechas empiezan los síntomas”, dijo Pérez Rico.

Explicó que los casos activos hoy volvieron a aumentar, pues pasaron de mil 36 a mil 190 a nivel estatal, de los cuales, la mayoría se trata de casos ambulatorios de personas que se recuperan en resguardo domiciliario.

Pérez Rico detalló que son Mexicali y Tijuana las ciudades que más casos activos concentran con 527 y 349 personas que en estos momentos están transmitiendo la enfermedad, respectivamente.

El resto se ubican en Ensenada donde hay 205 casos activos, en Tecate se reportaron 40, en Rosarito hay 29, en San Quintín son 23 y en San Felipe se registraron 17.

En cuanto a los nuevos contagios, indicó que estos también aumentaron, pues en las últimas horas se reportaron 242 casos de personas que acaban de contraer la enfermedad del coronavirus en Baja California.

La mayoría tuvieron lugar en Mexicali con 99 nuevos pacientes Covid, en Tijuana fueron 84, en Ensenada fueron 40, en Tecate ocho, en Rosarito se contagiaron cinco, en San Felipe cuatro y en San Quintín dos.

Por otra parte, de ayer a hoy se reportaron nueve muertes a causa del COVID-19, de las cuales, cinco personas perdieron la vida en Tijuana, dos en Mexicali y otras dos en el puerto de Ensenada.

Mientras que se reporta un 49.2 por ciento de ocupación hospitalaria a nivel estatal con un total de 167 pacientes Covid hospitalizados, de los cuales, 91 están recibiendo oxígeno y 76 se encuentran intubados.

Sobre estos últimos, explicó 67 pacientes intubados no cuentan con ninguna vacuna contra la enfermedad, mientras que uno tiene un esquema de vacunación incompleto y ocho más sí tienen un cuadro completo de vacunación.

Sobre los ocho pacientes vacunados que están intubados, indicó se trata de personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Para finalizar, compartió que de los mil 190 casos activos que se reportaron hoy, un total de mil 23 corresponden a pacientes que experimentan la modalidad ligera del coronavirus, por lo que no necesitan hospitalización.

+ posts