Casos activos de Covid registran lento descenso en BC

Foto: Victor Medina

Tijuana.- Aunque se mantiene una tendencia a la baja en casos activos de COVID-19, el descenso registrado en los últimos días ha sido lento, pues de martes a miércoles se perdieron tan solo 32 casos activos a nivel estatal.

Tijuana y Mexicali, que concentran el mayor número de habitantes y que encabezan las cifras de contagios desde la llegada de la pandemia, perdieron tan solo nueve casos cada uno en las últimas 24 horas, mientras que Ensenada bajó solo dos casos activos.

Con esto, los 450 casos activos quedaron distribuidos de la siguiente manera: 176 en Tijuana, 100 en Mexicali, 88 en Ensenada, 58 en San Quintín, 17 en Tecate, ocho en Rosarito y tres en San Felipe.

Del total de casos activos, 249 son mujeres y 201 son hombres; hasta ahora no se reportan contagios de COVID-19 en menores de un año de edad.

En lo que respecta a los nuevos casos detectados en la red de laboratorios al servicio de la Secretaría de Salud del Estado, fueron 227, luego de que el pasado martes se confirmaran solo ocho contagios.

Según el reporte que entrega el Comité Científico, de esos nuevos casos 151 se confirmaron en Tijuana, 39 en Mexicali, 17 en Ensenada y 19 en Tecate.

San Quintín reportó un solo contagio después de varias semanas con números elevados; Rosarito y San Felipe no confirmaron nuevos casos.

Este miércoles la cifra “negra” es de seis; cuatro muertes ocurrieron en Tijuana, una en Mexicali y una en Ensenada.

Baja California ha registrado 11 mil 940 defunciones por COVID, a casi dos años de que llegó la pandemia.

Con el semáforo en color verde, tanto hospitales de la Secretaría de Salud del Estado como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportan una ocupación del 20 por ciento, tan solo en las áreas designadas para atender a pacientes con el virus del SARS-CoV-2.

Esto equivale a 113 pacientes hospitalizados, que su gran mayoría no cuentan con el esquema de vacunación contra el COVID-19.

El jefe de la Unidad de Evaluación y Seguimiento, Néstor Saúl Hernández Milán, reiteró el llamado a la población mayor de 18 años para que se vacune, pues en este momento hay disponibles dosis de primera y de segunda vez.

De igual forma siguen aplicando el refuerzo para quienes hayan cumplido cuatro meses de su última dosis.

La Secretaría de Salud del Estado informó que, hasta el último corte, van 739 mil 466 personas vacunadas con el refuerzo.

+ posts