Denuncian que Telvista obliga a empleados a seguir trabajando en medio de la pandemia

Telvista

Tijuana.- Personas han denunciado a PUNTO NORTE que uno de los call centers más importantes del estado ha incumplido con los lineamientos de seguridad ante la pandemia de Covid-19 obligando a sus empleados a acudir sin equipo de protección.

Se trata de Telvista, empresa que, señalan empleados, incluso ha ocultado a su personal cuando han acudido inspectores de la Secretaría de Trabajo del Estado a revisar las instalaciones durante esta contingencia.

Según testimonios compartidos a este medio de comunicación, a un grupo de soporte técnico de Telnor, de aproximadamente 50 empleados, así como a personal de otras campañas los mantienen trabajando en las instalaciones, violando las indicaciones de la Secretaría de Salud y del gobierno de Baja California de enviar a empleados a sus casas con goce de sueldo íntegro.

Indican también que la empresa decidió descansar a parte de su plantilla de personal, pero sin goce de sueldo, pues alegan a quienes solicitan ya no acudir que son una empresa de giro esencial por ser telecomunicaciones.

Sin embargo, la empresa se dedica, principalmente, a brindar servicio de asesoría técnica y ventas a empresas nacionales y extranjeras.

“Les dicen que son esenciales, aunque Telvista es centro de contacto y llamadas, no es empresa de telecomunicaciones, los tienen todos juntos. Ellos pidieron junta con el abogado y subdirector y les dijeron que por el momento no hay respuesta, que no trabajarán desde casa”, compartió un familiar de los trabajadores afectados.

De acuerdo con quienes continúan laborando en el centro de operaciones, Telvista maneja aproximadamente de tres a cinco campañas con un aproximado de 50 empleados en cada una.

Por ejemplo, para la campaña OPN, la empresa decidió enviar a sus casas a la mayoría de sus 70 empleados, pero 15 continúan yendo a laborar.

En el caso de la campaña de Claro Enterprise Solutions, la cual se dedica al servicio de pagos, los encargados establecieron una dinámica de trabajo en la que los empleados son enviados a sus casas un día sin goce de sueldo y al siguiente acuden a las instalaciones.

De igual manera, para la campaña Claro Vídeo también mantienen a sus empleados dentro de las instalaciones.

“Dicen que la empresa es esencial y no está obligada a pagar días de descanso, solo a embarazadas, personas de la tercera edad”, añadió una de las entrevistadas.

“A otras campañas que sólo hacen pagos les dicen lo mismo, que son esenciales y que por ningún motivo cerrarán la campaña. Y solo para no tenerlos juntos optaron por descansar unos días a los empleados sin goce de sueldo y no les notificaron en algún correo, hoja ni nada, fue sólo de manera oral, incluso sin firma”, explicó.

Se sabe también que una persona del área de Soporte Técnico de Telnor presentó síntomas de Covid-19, por lo que fue enviada a su domicilio con goce de sueldo, mientras que, del resto del personal, algunos han decidido aceptar los días sin goce de sueldo por miedo a resultar contagiados, pero bajo el compromiso de regresar a trabajar las próximas semanas.

Los empleados también comentan que una jefa de campaña trabaja desde su casa, pero sin haberles notificado antes a los empleados ni explicarles si cambiaron las condiciones laborales, pues siguen todos compartiendo el mismo espacio como de manera normal.

Según estos testimonios recabados por PUNTO NORTE, quienes continúan yendo a laboral a las oficinas de Telvista no reciben equipo de protección por parte de la empresa como guantes, así como tampoco se respetan los lineamientos de sana distancia.

Explicaron que en algunos espacios hay hasta 100 personas laborando de manera conjunta, sin haber sido distanciados en sus escritorios.

+ posts