Se han cerrado 599 empresas al no atender contingencia por COVID-19

Se han cerrado 599 empresas al no atender contingencia por COVID-19

Tijuana.- Al día de hoy un total de 599 establecimientos han sido clausurados en todo el estado por pertenecer a un giro no esencial y continuar con sus actividades de manera normal.

En total se han sacado de circulación en todo el estado hasta el día de ayer, un total de 69.711 empleados que han sido suspendidos para resguardarse en sus domicilios y continuar con el periodo de cuarentena.

Esto forma parte de las iniciativas del Gobierno Estatal para combatir la pandemia que actualmente azota a toda la población tanto del país como del mundo.

Se han sacado de circulación a empleadores no esenciales en todos los municipios de Baja California.
El día de ayer en Mexicali 2 establecimientos fueron suspendidos, en Tijuana 9, en Ensenada 19, Rosarito 1, San Quintín 6, Tecate 1, dando un total de 38 empresa de giros no esenciales clausuradas en las últimas horas.

En Mexicali, industrias dedicadas a la fabricación de armamento y partes aeroespaciales, así como al tratamiento del mineral de hierro, fueron suspendidas, enviando a un total de 900 y 500 empleados a sus hogares.

En Tijuana se suspendieron un total de 9 empresas, algunas dedicadas al ensamble de electrónicos para exportación, a la obra de construcción, también un call center de venta de seguros automovilísticos y de salud, así como, una imprenta industrial, una fábrica dedicada a la elaboración de lijas industriales y una recicladora de foam, todas estas contaban con una plantilla de más de 100 empleados.

Lo anterior lo dio a conocer esta mañana el titular de la Secretaría del Trabajo, Sergio Moctezuma a través de la trasmisión diaria en la cuenta de Facebook del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

En Rosarito y Tecate se suspendieron sólo una empresa en cada municipio, dedicadas a la fabricación de muebles y aparatos electrónicos, ambas con una plantilla de 70 empleados.

En Ensenada se clausuraron 15 establecimientos comerciales, desde estéticas, tiendas de venta de artículos de segunda, imprentas, barberías, planchado de ropa, venta de saldos y artículos varios, éstas continuaban en actividad sin ser esenciales, la mayoría con una plantilla de empleados de menos de 10 personas.

Por su parte en San Quintín se han parado labores en 6 establecimientos dedicados a la industria comercial, como son salones de belleza, venta de ventanas de vidrio, barberías, entre otras. Todas con menos de 5 trabajadores.

También se han presentado varias asesorías legales laborales en el estado, esto debido a las dudas que han surgido en los derechos de los trabajadores a raíz de la contingencia. Los temas tratados han sido desde despido injustificado, pago mínimo del salario, suspensión sin goce de sueldo o forzamiento a firmar documentos de periodo vacacional. En total se han proporcionado 46 asesorías legales en todo Baja California.

+ posts