“Hay elementos jurídicos para destituir a Zulema”: síndico de Tecate

Gonzalo Higuera, síndico procurador de Tecate

La Sindicatura Procuradora de Tecate ha integrado por lo menos dos expedientes en contra de la alcaldesa Zulema Adams Pereyra. Uno por el posible desvío de 45 millones de pesos pertenecientes a Issstecali y otro por la pérdida total de un vehículo del Ayuntamiento que era conducido por un hombre armado que acompañaba a la alcaldesa, pero que no estaba contratado ni en el Ayuntamiento ni en alguna corporación. “Vamos contra quien haga mal uso de recursos públicos, así se llame Zulema Adams”, dice el síndico Gonzalo Higuera en una entrevista con PUNTO NORTE

REPORTAJE ESPECIAL.- Además de las anomalías en la cuenta pública 2016, de lo cual se desprenden varias denuncias penales que serán interpuestas en los siguientes días ante la Fiscalía General del Estado, la Sindicatura Procuradora de Tecate se ha fijado como prioridad “que el manejo de los recursos públicos que haga la alcaldesa sea el correcto”.

Así lo explica, el síndico procurador Gonzalo Higuera Bojórquez en entrevista con PUNTO NORTE sobre la integración de dos expedientes en los que se investiga la responsabilidad de la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra.

Cuestionado sobre si su actuar responde al conflicto entre el gobernador Jaime Bonilla Valdez y la presidenta municipal, el funcionario responde: “lo hacemos por convicción y no por instrucción”.

Zulema Adams en un evento presidido por el gobernador el 9 de junio

¿Han encontrado alguna anomalía o algo que sea materia de investigación respecto a la actual administración recursos o en la función que realiza la alcaldesa?, se le pregunta.

“Claro que sí, el asunto de Issstecali (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno del Estado) es bastante serio, estamos construyendo una investigación donde sin duda alguna hay responsabilidades muy serias por parte de la administración actual, estamos trabajando también en el asunto de un vehículo que con toda la irregularidad del mundo se le otorga el uso a una persona que no pertenece al municipio”.

Son dos temas que para el síndico procurador, se han convertido en las anomalías más severas detectadas dentro de la actual administración municipal.

El primero se refiere a un adeudo de 45 millones de pesos a Issstecali, recursos que han sido descontados de los salarios de los trabajadores municipales, pero no se entregaron a la institución.

En mayo, policías protestaron contra la alcaldesa por la falta de seguridad social

El segundo responde a un accidente automovilístico en la carretera Tijuana-Tecate ocurrido el 23 de mayo, cuando uno de los escoltas personales de la alcaldesa, identificado como Francisco Javier Herrera, conducía una camioneta Grand Jeep Cherokee 2008, propiedad del Ayuntamiento de Tijuana, la cual quedó completamente destruida.

Tras el accidente, se supo que el conductor no forma parte de la Policía Municipal ni hay registro de que sea agente de otra corporación, tampoco se encuentra en la nómina municipal, por lo que no estaba facultado para conducir un vehículo oficial.

Tampoco quedó registro en Oficialía Mayor de que la camioneta estuviera asignado a Presidencia Municipal, la cual fue considerada una pérdida total porque no estaba asegurada.

Pero eso no es todo, Francisco Javier se encontraba armado, pero hasta el momento ni la alcaldesa ni su equipo han aportado información de que este cuente con permiso de portación de armas y la dirección de seguridad no lo tienen como parte de sus elementos.

El vehículo que era conducido por el escolta de Zulema

Las investigaciones de la Sindicatura arrojan que el hombre desempeñaba funciones como guardia personal de la alcaldesa, pero “no está en la nómina del ayuntamiento ni desempeña ninguna función dentro del Ayuntamiento”, explica Higuera Bojórquez.

Sobre la gravedad del hecho, el síndico detalla “es un daño directo al patrimonio del municipio”.

Sobre el hecho de tránsito, detalla ocurrió “el sábado 23 de mayo a las 8:00 de la mañana en el kilómetro 141.1 de la carretera Tijuana-Tecate, Francisco sufrió un accidente, se golpeó la columna vertebral y esperemos se recupere, pero eso no lo exime de la responsiva de manejar un vehículo”.

Sin embargo, la responsabilidad no solo es de él, sino también de quienes “le otorgaron el permiso para que lo usara, están involucradas personas del municipio de primer nivel, no podemos permitirnos que los bienes del municipio lo manejen personas que no pertenecen al municipio”.

“La alcaldesa tiene que enseñarse a respetar al Cabildo”

¿Qué han encontrado en documentos respecto al uso de ese vehículo?

“Estaba asignado a la Oficialía Mayor. En la investigación ya declaramos al oficial mayor (Raúl García Romero), él hace mención que por instrucciones del secretario particular de la alcaldesa le asignan el vehículo, pero el secretario viene y dice que no, que él nunca dijo, pero es bien sabido por todos aquí en Tecate que Francisco, la persona que venía manejando, estaba asignado sin duda alguna por la alcaldesa”.

Entonces, ¿no quedó ningún oficio de por medio del secretario particular que solicitara la asignación del vehículo?

“Hay una asignación casualmente de tres días antes en donde se le asigna a un externo el uso del vehículo, además de que el vehículo no tenía seguro. Una irregularidad es la asignación, otra el utilizar un vehículo sin seguro”.

En cuanto a los escoltas o equipo de seguridad de la alcaldesa, ¿Son policías municipales, son externos?

“Sé que hay dos que son policías municipales y otros dos, más no policías municipales”.

La alcaldesa rodeada de su equipo

¿Pero no ha recibido ustedes información de que forman parte de otros ayuntamientos?

“No”.

Entonces tampoco tiene conocimientos de sus antecedentes, no tienen información que ella les haya hecho llegar, ¿de Francisco qué saben?

“Que él se integra como guardia personal de la alcaldesa al inicio de su gestión y hasta allí, donde ella andaba, él andaba”.

¿Y la alcaldesa puede ser llamada por sindicatura a responder por este caso?

“Claro que sí”.

Y ¿creen que ella va a aceptar el citatorio?

“Hasta ahorita en Cabildo no se le ha llamado a cuentas, pero se le va a llamar. En sindicatura no la hemos requerido, la semana pasada requerimos al secretario particular, hasta ahí va la investigación, la siguiente persona sería la alcaldesa”.

“Quienes no cumplan la encomienda, incluyendo la alcaldesa, se van a ir”

Millones que no se han pagado a Issstecali desde octubre

Para el síndico, el tema de Issstecali es “sumamente preocupante”, pues el órgano hizo una solicitud a la institución referente al estatus de la deuda que sostiene el Ayuntamiento.

“Desde marzo le hicimos ver a la alcaldesa el hecho de no estar apaciguando el recurso que se le está descontando a los trabajadores era una falta, se lo hicimos ver de forma económica a ella al secretario y al tesorero”, dijo.

¿En marzo detectaron que desde cuándo no se integraban los descuentos a Issstecali?

“Como todavía estábamos en negociación con issstecali, suponíamos que ese recurso estaba apaciguado para que al momento en que se llegase una negociación, si bien el problema de Issstecali nos remonta desde el año 2010 pero la problemática de la XXIII Ayuntamiento es de octubre a la fecha que son 45 millones de pesos los que no se han entregado a Issstecali”.

Se descontaron de la nómina de los trabajadores, pero ¿Issstecali nunca los recibió?

“Así es, de ese tamaño estamos, entonces resulta que le preguntamos al tesorero y nos dice que no se cuenta con ese recurso”.

“Sindicatura no va a ser tapadera de nadie”

¿Eso fue en marzo?

“Fue en el primer momento cuando nosotros le dijimos, entonces el tesorero hace un oficio, mandó una carta presidencia municipal donde instruye para que está cayendo en una irregularidad y dice hay que tener cuidado con esto. Nosotros le mandamos a presidencia municipal como sindicatura enviamos un oficio también en donde le decimos: la problemática de Issstecali es una irregularidad que puede fincarnos un asunto legal fuerte”.

“Nosotros tenemos una deuda de aproximadamente mil, casi mil 100 millones con Issstecali, 45 millones competen a lo que es la administración del XXIII Ayuntamiento, si se llega a un acuerdo con Issstecali de la deuda total, pero nosotros tenemos que responder por la deuda de nosotros”

Renuncia tesorero de Zulema por temor de ir a prisión

Y en este oficio, ¿qué les responden respecto a cuál ha sido el destino de este dinero?

“¿Por qué cree que se fue el tesorero? El tesorero se va porque no está conforme con lo que está mirando dentro de tesorería y es una persona honesta probada de honestidad, el señor Darío Rivera manifiesta que ya no dormía con la preocupación de lo que estaba pasando aquí en tesorería y con justa razón, o sea está firmando documentos donde ya eres responsable y puedes ser sujeto hasta en una investigación de la Fiscalía y terminar por uso indebido de recursos”.

Y respecto a esta deuda de Issstecali, ¿qué está haciendo sindicatura sobre las responsabilidades?

“Tenemos la documentación que nos comprueba la irregularidad, nosotros no vamos a permitir que nadie tenga el cargo que tenga, trasgreda la ley, nosotros vamos contra quien resulte responsable del uso inadecuado de los recursos públicos. Si se llama Zulema Adamas, contra ella vamos a ir”

“Vive en una burbuja”

El síndico asegura que hay una molestia general en el Cabildo respecto al actuar de la alcaldesa, particularmente por salir del municipio sin notificar, lo que interpretan como una falta de respeto.

“La alcaldesa no está respetando al Cabildo, cuando ella estaba gobernando de la manera que ella considera, está mintiendo y no está cumpliendo para lo que fue electa, ella debe apegarse a los principios de ley principalmente y de cumplir la ley en el municipio”.

Regidores le pedirán cuentas a Adams

“El máximo órgano de gobierno es el Cabildo y en el único momento que la alcaldesa tiene más poder el voto de ella es cuando es un empate, esa parte yo creo que no la ha entendido, la alcaldesa está sujeta a su órgano de gobierno que es el Cabildo, cosa que no ha respetado”, explica.

Sobre sus constantes viajes a la Ciudad de México, Higuera Bojórquez añade “es importante que ella sepa que si se retira del municipio, puede retirarse tres días, pero se extiende y nos dice así tan fresca que para no violentar, fue a la Ciudad de México, regresó y se volvió a ir, qué fácil es tratar de jugar con la ley misma, con el mandato que te da el Cabildo”.

Los vínculos de Zulema Adams con el narcotráfico

Apunta “no nos podemos manejar de esta manera, ella quedó de darnos a nosotros toda la información del viaje a Ciudad de México, hasta ahorita no nos ha llegado nada, una irregularidad más”.

De ahí que, asegure “Tecate se siente agraviado, el Cabildo se siente agraviado, no podemos permitir que la alcaldesa se siga manejando como lo ha hecho hasta ahorita”.

¿A raíz de estas investigaciones que están llevando a habido por parte Zulema Adams algún tipo de presión amenazas hacia sindicatura?

“No, porque piensa que Sindicatura no va a cumplir con su trabajo, ella vive un mundo, en una burbuja donde no pasa nada, tan no pasa nada que es capaz de irse a la Ciudad de México, regresar y volverse a ir el mismo día con tal de no informar sobre su salida ni dejar a uno de los regidores a cargo”.

Otro caso que investiga la Sindicatura en contra de Zulema es el de nepotismo por la designación que hizo de su yerno, Christian Alonso Casillas León, como director del Sistema de Transporte Municipal.

Zulema y su yerno

El martes 28 de julio, el funcionario fue detenido por la Guardia Estatal y turnado a la Fiscalía General de la República.

Detienen al yerno de Zulema por manejar con estrobos y emblemas policiacos 

“En el momento en que Christian tomó posesión, la alcaldesa buscó que recibiera un salario de alrededor de 30 mil pesos, pero en el Cabildo no lo vimos bien, impugnamos la decisión que se estaba tomando y se le bajó su comisión, independientemente del sueldo que sea es un caso de nepotismo. No se vale, ese tipo de decisiones no las podemos permitir”.

Sobre los expedientes en contra de la alcaldesa, el síndico explica que podrían integrarse denuncias penales por uso indebido de los recursos, nepotismo, abuso de autoridad y daño al erario público.

“No podemos permitir, por ningún motivo, que quien esta a cargo de ejercer los recursos públicos de Tecate no lo haga de manera correcta y si se llama Zulema Adams, contra ella vamos y si alguien más de los servidores que han incurrido en delitos, también contra ellos vamos”.

Desde su oficina, en la entrevista con PUNTO NORTE

De ahí que Higuera Bojórquez insiste “estamos regidos por un Cabildo, el cual tiene todas las funciones, de ser necesario, para quitar a quien no está cumpliendo con su trabajo. Es importante esta parte y es un mensaje claro para todos los que somos funcionarios públicos, debemos someternos a las normas porque si no, somos sujetos a un sin numero de sanciones legales, entonces y si no lo hacemos así, nosotros estaríamos incurriendo en el mismo delito que ella”.

Añade “ella tiene que enseñarse a respetar a su Cabildo y el Cabildo tiene que ejercer la función como tal si quiere no ser sancionado también”.

El funcionario finaliza “Sindicatura no le va a servir de tapadera a nadie, tenemos un compromiso de que todos aquellos servidores que no cumplan la encomienda, incluyendo los más altos de Tecate, si no están cumpliendo, se van a ir porque sí hay los elementos jurídicos y estamos convencidos de que hay elementos jurídicos fehacientes y suficientes para destituir a la alcaldesa Zulema Adams y para procesar todo aquello que estamos diciendo”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.