Bonilla habló de la dirigencia nacional de Morena

Tijuana.- Respecto a la sentencia que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió ayer para que por medio de una encuesta abierta se renueve la dirigencia nacional de Morena, el gobernador Jaime Bonilla Valdez dijo estar de acuerdo con la resolución.

El mandatario estatal dedicó los últimos minutos de su transmisión en vivo por Facebook para abordar los conflictos dentro del partido raíz de que el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, se negó a convocar a una elección para la presidencia y la secretaría general, a la vez que solicitó una prórroga para convocar a la renovación hasta pasadas las elecciones de 2021.

Bonilla Valdez habló de las declaraciones de algunos militantes afines a Ramírez Cuellar, quienes han anunciado una serie de protestas en contra de la decisión del Tribunal.

“Si quieren tomar las calles, tómenlas, pero no quieran tomar el partido porque no se les va a permitir. Los que ya se sentían candidatos o candidatos, a los que les prometieron que, si iban a la resistencia, iban a ser candidatos hasta a gobernador, gobernadora, presidentes municipales, tienen que entender que se tiene que respetar la institución”, manifestó.

Incluso tomó el ejemplo de cuando en mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ley aprobada por el Congreso de Baja California que le permitiría a Bonilla Valdez gobernador cinco y no dos años.

“Tenemos que aprender que tenemos que respetar las instituciones, a mí no me favoreció la decisión de la Suprema Corte de Justicia, pero no salí a marchar, a hacer protestas. Las aceptas porque somos personas institucionales y tenemos que respetar la institución”.

Ayer, el TJEPF instruyó que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de organizar una encuesta abierta a la ciudadanía y no solamente a los militantes registrados de Morena para que se elija al nuevo dirigente nacional y secretario general del partido.

En su intervención, el gobernador presentó fragmentos de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana abordó el tema con medios de comunicación y dijo estar de acuerdo con el método de encuesta abierta.

En referencia al mandatario nacional, Bonilla dijo “él hace tiempo sugirió a raíz de los conflictos que ha habido tan grandes por el pleito de la dirigencia de Morena, de algunos ataques relativamente irracionales, por otro lado, pasionales, sobre quién va a controlar el partido más grande de México. El partido que nos costó mucho trabajo construir, pero ahora se han acercado muchas gentes en vista del éxito que tuvo Morena y Baja California no fue la excepción, aquí fue donde ganó todo el señor presidente y Morena, tanto en el 18 como en el ’19 y se soltó una guerra de dardos por el control de dardos”.

Añadió “el señor presidente, para resolver ese asunto, sugirió que se hiciera una encuesta abierta, obviamente grupos internos en Morena por intereses mezquinos no querían aceptar la sugerencia del presidente, querían controlar el partido para controlar las próximas elecciones y por ende, las posiciones de lección”, acusó.

Respecto al método de encuesta abierto, opinó “el señor presidente tuvo a bien sugerir que se hiciera una encuesta abierta y el razonamiento del presidente es que tiene que ser el pueblo, Morena es de la sociedad, del pueblo, de la ciudadanía, no es de un grupo pequeño, no es como el PRD, de las tribus que lo controlaron, por eso el PRD está donde está, en nada”.

Acerca de la construcción del partido, Bonilla recordó que él participó en la primera circunscripción, la cual incluye a Baja California y lamentó que los estatutos hayan “sido violados porque por el pleito por el poder no dejan títere sin cabeza”.

Sobre Ramírez Cuellar, el gobernador consideró “la única instrucción que tenía cuando nombraron al presidente interino era una, sacar la encuesta par la dirigencia nacional, se presentó la pandemia. Sin embargo, esa encuesta se pudo haber hecho como se va a hacer”.

Agregó “el hecho de que no lo voy a hacer para prolongar, para que no me quiten, para yo poner a todos los candidatos, es agandalle… están esperando que lleguemos a los tiempos electorales y no pueda haber cambio de dirigencia, tiene que haber cambio de dirigencia, el que sea o la que sea, tiene que ser por quien vote la gente por su mayoría”.

Por último, dijo coincidir con López Obrador en que la encuesta abierta es el mejor método para la renovación de la dirigencia.

“Esa es la recomendación del presidente y yo lo apoyo 100%, así se constituyó el partido, con esa ideología. No con la ideología de los que llegaron al ultimo y que ahora se dicen fundadores simple y sencillamente cuando se afiliaron, dónde estaban todos ellos cuando se estaba constituyendo el partido y andábamos en los pueblitos y nos azotaban la puerta en la cara… estaban en otro partido, estaban en otro mundo y ahora llegan y dicen ‘si no se hace a mi manera, voy a salir a las calles’, tienen todo el derecho a protestar, pero no tienen el derecho de querer cambiar las cosas a fuerzas”, manifestó.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.