Rebasa Mexicali las mil 500 muertes por Covid

Tijuana.- Los casos activos de COVID-19 registraron una disminución significativa a nivel estatal, ya que de tener 501 casos la cifra bajó a 387. Tan solo el municipio de Tijuana disminuyó en 44 casos activos.

En cuanto a nuevos casos confirmados con prueba de laboratorio, se agregaron 15 a la estadística oficial, además de 12 defunciones, la mayoría en Mexicali. Con esto, la capital rebasó la barrera de las mil 500 muertes.

De acuerdo al secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, en su reporte de esta tarde señaló que la ocupación hospitalaria también registra una baja, pero aclaró que la batalla contra el COVID en su primera ola se extenderá hasta el primer trimestre del 2021.

Hay 80 pacientes intubados en los hospitales donde siguen recibiendo a pacientes COVID, 56 menos que hace un mes, mientras que la ocupación hospitalaria está 10 por ciento abajo.

Tijuana registra 185 casos activos, Mexicali y Ensenada 74 cada uno, San Quintín 24, Rosarito 18, Tecate 10 y San Felipe dos, que fue el único que se quedó con los mismos casos.

En cuanto al acumulado de casos desde que el COVID llegó a Baja California, son 18 mil 356, de los cuales ocho mil 487 corresponden a Mexicali, cinco mil 858 a Tijuana, dos mil 366 a Ensenada, 545 a San Quintín, 478 a Tecate, 296 a San Felipe y 326 a Rosarito.

Pérez Rico indicó que 12 muertes fueron asociadas a COVID, por lo que la entidad llegó a los tres mil 331 fallecimientos a causa del nuevo virus.

Con los seis decesos que registró Mexicali, llegó a las mil 504 muertes, mientras que Tijuana acumula mil 356 fallecimientos, Ensenada 329, Tecate 103, San Quintín 19, Rosarito 18 y San Felipe dos.

El secretario de Salud en el Estado reiteró que las cifras de ocupación hospitalaria siguen a la baja y por lo tanto están próximos a normalizar los servicios en los hospitales ISSSTE e ISSSTECALI, que se sumaron a atender a los pacientes no COVID de la Secretaría de Salud del Estado.

Los pacientes que siguen llegando a urgencias y que son intubados son mayores de 65 años, que presentan otras comorbilidades, por ello su pronóstico se complica, por lo que volvió a hacer el llamado a este grupo vulnerable para que no bajen la guardia con las medidas de prevención.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.