Gobierno federal ya no confía en la Policía Municipal de Tijuana, asegura Bonilla

Tijuana.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, comentó esta mañana que el gobierno federal ya no confía en la Policía Municipal de Tijuana debido a los recientes casos de extorsiones que asegura se han suscitado en la ciudad.

Durante el informe del secretario técnico de las Mesas de Seguridad del Estado, Isaías Bertín Sandoval, durante la transmisión en vivo de esta mañana, Bonilla refirió que debido a las denuncias y señalamientos hechos en contra de los elementos de la Policía Municipal, su titular ya no podrá participar más en las Mesas de Seguridad en Estado, instrucción que viene directamente de la Federación.

Ante esto, el gobernador lamentó que esta situación haya llegado hasta el Gobierno Federal y destacó un altercado sucedido durante este fin de semana, en el cual un funcionario de la Fiscalía General de la República (FGE) fue víctima de un intento de extorsión por parte de la Policía Municipal, lo cual es muestra de “una policía tan corrupta”.

Asimismo, señaló que la ciudadanía está en manos de policías que se encuentra infiltrados con el narcotráfico y afirmó “los policías municipales protegen a los narcomenudistas al estilo Al Capone”.

De igual manera, afirmó que hay oficiales que transportan droga en las cajuelas de las patrullas, además de que prestan sus uniformes para trasladar delincuentes.

Bonilla Valdez también recordó que durante este fin de semana detuvieron de forma arbitraria a una mujer en un alcoholímetro, a quien golpearon y esposaron, además señaló que estos puntos de inspección funcionan como puntos de recaudación, afirmando que son sitios de extorsión por parte de los elementos policiales.

Por su parte, Isaías Bertín Sandoval resaltó que la Policía Municipal, es la más grande en Baja California y por tanto, la que mayor número de oficiales tiene circulando por las calles de la ciudad, en donde tendrían que realizar su trabajo preventivo de manera eficiente, en lugar de cometer estos actos que sólo vulneran a la sociedad tijuanense.

Desde hace varios días, el gobernador ha dedicado una parte de sus intervenciones en vivo acerca de casos de anomalías dentro de la corporación municipal.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Redactora de notas periodísticas en Punto Norte. Licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California. Ponente en congresos y colaboradora en revistas de lengua y literatura. Autora de «Hace tanto ruido adentro que el silencio se suicida» (Editorial Poiesis, 2018).