Homicidio de regidor revive antecedentes de Zulema con el narco; debería dejar el cargo, sugiere Bonilla

Tijuana.- Respecto al homicidio del regidor de Tecate, Alfonso Zacarías Rodríguez, ocurrido ayer a una cuadra de Palacio Municipal, el gobernador Jaime Bonilla Valdez lamentó los hechos y sugirió que la alcaldesa del municipio, Zulema Adams Pereyra, se separe del cargo para permitir un menor manejo de la seguridad.

El edil de 35 años era uno de los colaboradores más cercanos de la presidenta municipal de Morena y formaba parte de su planilla por medio de la alianza que el partido Transformemos formó en la elección de 2019.

También puedes leer Ejecutan a regidor de Tecate tras evento con alcaldesa Zulema Adams

Al respecto, el mandatario estatal opinó “es muy delicado, no sé cómo se puede interpretar, si es un mensaje o si realmente hay una ruptura ya muy obvia, pero todos sabemos del gran problema que tenemos en Tecate”.

Dijo también “la decisión que tomó el alcalde de Tijuana fue la correcta, irse, dejar las cosas porque llega un momento donde ellos mismos reconocen que no tienen control de las cosas, pero en Tecate no ha habido esa conciencia de querer lo suficiente a tu ciudad para ya no hacerle daño”.

Recordó que Zulema Adams ha estado relacionada con temas delictivos, pues su ex esposo, cuando aún estaban casados, estuvo detenido en Estados Unidos por participar en una red de narcotráfico con nexos en Tecate.

También puedes leer Los vínculos de Zulema Adams con el narcotráfico

“Aquí cuando menos podemos decirle a Arturo González que tuvo la conciencia para no seguirle haciendo daño a Tijuana”, expresó el gobernador esta mañana, luego de que un reportero de Tecate lo cuestionara respecto al tema por medio de una pregunta en Facebook.

“Allá en Tecate, no, siguen aferrados al poder, a la ubre, todos sabemos de los temas de la alcaldesa, lo que se ha publicado, de las relaciones de la alcaldesa con su ex esposo que está detenido en Estados Unidos por narcotráfico”, añadió.

Sobre el homicidio, el cual es investigado por la Fiscalía General del Estado, dijo “esto culmina en un asesinato vil, no sé cuántos disparos, le dieron, pero se aseguraron que estuviera muerto.

Entonces, ese tipo de cosas ya no pueden seguir pasando. Tiene que haber una sacudida en esa administración”.

También puedes leer Encuentran camioneta de los asesinos del regidor a 100 metros de donde lo ejecutaron

Sobre Zacarías Rodríguez, el gobernador dijo “lo conocí muy poco, nunca lo vi en la campaña, no me acuerdo ni siquiera de haber hablado él. Tengo entendido que era uno de los colaboradores más cercanos a la alcaldesa, era su operador político inclusive”.

Peritos revisan el vehículo dejado por los homicidas del regidor.

Aseguró que, en Baja California, “Tijuana y Tecate se cuecen aparte en cuanto a la inseguridad”.

Continuó diciendo que en Tecate, el gobierno municipal “es una desadministración, la gente esa muy desesperada, todos lo días me mandan correos, pero hay cosas que ni el gobernador tiene facultades para entrar y hacer los cambios, aunque mucha gente piense lo contrario”.

Un elemento de la Guardia Nacional vigila el perímetro de la escena del homicidio ocurrido anoche.

Añadió, en referencia al mayor Orlando Porras, quien durante unos meses estuvo al frente de la Dirección de Seguridad Ciudadana en Tecate, “cuando se le quiso ayudar, a través de la Fiscalía del Estado, recomendándole a un ex militar, unilateralmente, la alcaldesa lo dio de baja”.

También puedes leer “No me siento amenazado”, el director de Seguridad de Tecate habla después del homicidio de sus escoltas

“Cuando llegó el ex militar, le mataron a su secretario particular, es un pleito por el control de los diferentes carteles en Tecate”, agregó.

El gobernador aseguró “he platicado muchas veces con el fiscal, el fiscal me ha expresado su preocupación, pero decía mi papá ‘puedes llevar el caballo al rio, pero no lo puedes hacer tomar agua’, se le dieron opciones, tenemos un pueblo mágico convertido en un pueblo trágico en esta ultima administración”.

Agregó “hay una inconformidad, alguien no cumplió, alguien no se quedó con lo que era de ellos, pero eso de matar un regidor, caray, da pena y mucha preocupación, eso es lo que pienso”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.