Burgueño se registra como candidato a diputado sin saber cuándo dejará la dirigencia de Morena

Ismael Burgueño. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- El delegado con funciones de presidente de Morena en Baja California, Ismael Burgueño Ruiz presentó hoy sus documentos ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para registrarse como candidato a diputado por el distrito 11 electoral.

Sin embargo, confirmó que aún no ha dejado su cargo dentro del partido y que tampoco sabe cuándo lo hará, aunque espera que para cuando reciba su constancia como candidato, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido ya haya decidido quién lo reemplazará.

También se registró para la alcaldía de Tijuana. Foto: Aimee Melo

A pregunta de PUNTO NORTE, explicó que primero se registró como aspirante a la candidatura a la alcaldía de Tijuana y posteriormente a la de diputado local, pues así lo marcaban los tiempos de las respectivas convocatorias emitidas por Morena.

De quienes han manifestado su desacuerdo con que haya resultado seleccionado como candidato a diputado, cuando únicamente hizo público su registro a la presidencia municipal, alegó que solo se trata de una parte de la militancia.

“El registrarse tanto a la alcaldía como a diputación, yo creo que el respetar las reglas del mismo partido en cuanto a la convocatoria que se emitió”, dijo en un primer momento.

Luego agregó “nosotros no estamos violentando absolutamente nada, yo creo que tenemos el derecho como ciudadanos de votar y ser votados, de participar y hay que verlo de manera sana”.

Dijo también que “como miembro fundador del partido, todo el trabajo que hemos desempeñado y que siempre nos hemos ido por el tema de la legalidad es siempre el respeto total a los estatutos. Tenemos la calidad moral para poder nosotros participar, en su momento, seguir siendo parte de esta Cuarta Transformación en Baja California”.

Al presentar su registro. Foto: Aimee Melo

Apuntó “con los compañeros que de alguna manera se sorprendieron con los resultados. Bueno, hay que tener ese diálogo con ellos, hay que trabajar en equipo. Yo soy una persona que siempre he dado la cara ante las circunstancias”.

Negó también que haya recibido algún tipo de favoritismo al ser nombrado candidato por el distrito 11, pues dijo que fue una decisión tomada por el Comisión Nacional de Elecciones.

“Yo como delegado con funciones de presidente, no tuve injerencia en nada en esas decisiones, así como en ninguno de los estados tuvieron injerencia en el país”, expresó.

“Confío en que esto se va a equilibrar, que esta situación va a mejorar. Estoy dispuesto a tener ese diálogo con los compañeros que están inconformes y con los que están listos de arrancar de cada uno de los que van a trabajar”, agregó.

Burgueño refirió también “sí hay gente que tal vez está inconforme, pero también hay gente que está dispuesta a seguir apoyando”.

Respecto a cuándo se elegirá a un nuevo delegado del partido, una pieza clave en este periodo electoral, dijo que no presentará su renuncia al cargo aún.

Lo anterior porque “estamos en un proceso de inscripción, el inscribirse todavía es un proceso de revisión de documentos. Entonces, yo creo que en ese tiempo ya el CEN definirá quién seguirá defendiendo, antes de que le den la constancia”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.