PES sustituye a Leyzaola con el hankista Ranier Falcón

Mexicali.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) confirmó a PUNTO NORTE que el Partido Encuentro Solidario (PES) atendió la solicitud de reemplazo a la candidatura de Julián Leyzaola por Tijuana y nombró a Ranier Falcón como su candidato a la alcaldía de Tijuana.

Se trata de uno de los colaboradores más cercanos de Jorge Hank Rhon e identificado dentro de este grupo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hasta el momento, Héctor Cruz, quien representó a Leyzaola en un evento la semana pasada y quien fue inscrito en la planilla original como candidato suplente, no ha respondido a múltiples llamadas de este medio de comunicación para conocer su opinión al respecto.

Hace una semana, el domingo 17 de abril, el Consejo General del IEE acordó de manera unánime retirar la candidatura al ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana, pues se encuentra en calidad de prófugo de la justicia, al contar con una orden de aprehensión por el delito de tortura.

Esto le impide participar en la contienda electoral, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También puedes leer Leyzaola es prófugo y no será candidato, confirman por unanimidad consejeros electorales

A los días, el dirigente nacional del PES, Hugo Éric Flores, dijo en conferencia de prensa que no contaban con un plan B para reemplazar a Leyzaola Pérez, pues pensaban impugnar ante tribunales y autoridades federales para salvar la candidatura del dos veces aspirante a la alcaldía de Tijuana.

Sin embargo, ayer venció el plazo que el Instituto otorgó al PES para presentar la sustitución de candidatos en las alcaldías de Tijuana y Ensenada.

También puedes leer Instituto Electoral “regala” otras 72 horas al PES para sustituir a Leyzaola

Fue hasta hoy que el partido notificó al Instituto que postularan a Ranier Falcón para ocupar la candidatura, a una semana de que hayan arrancado las campañas para munícipes.

Falcón ha participado activamente en la campaña de Hank dentro del PES. Cuando este fue alcalde de Tijuana (2004-2007), fue nombrado delegado municipal y durante el trienio de Jorge Astiazarán como presidente municipal (2013-2016), quien también es uno de los más cercanos al empresario de los casinos, estuvo al frente de Desarrollo Social.

En sesión extraordinaria del Consejo General del IEE, a realizarse mañana, se votará el punto de acuerdo para nombrar a Falcón como el candidato del PES a la presidencia municipal de Tijuana.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.