Elvira Luna no puede cederle la candidatura a un hombre, es ilegal

Elvira Luna haciendo campaña junto a Hank. Foto: Internet

Mexicali.- Aunque Elvira Luna haya cedido su candidatura a Édgar Castillo, quien hoy presentó su registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) como candidato a alcalde de Mexicali del Partido Encuentro Solidario (PES), los lineamientos en paridad de género del organismo electoral impiden que sea un hombre quien sustituya a una mujer candidata.

La abogada y reconocida feminista acudió esta mañana al lado de Édgar Castillo, ex director del Hospital General de Mexicali, a cederle su espacio en la boleta electoral.

De su renuncia dijo “como mujer política sé que tenemos que contribuir a los proyectos y en esta ocasión el Partido Encuentro Solidario ha tenido que tomar unas decisiones relacionadas con paridad de género, yo he estado completamente de acuerdo con contribuir y ahora se tiene que hacer unos cambios”.

Sin embargo, las declaraciones de la ex diputada y también ex candidata a alcaldesa caen en el desconocimiento del artículo 28 de los “Lineamientos para garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de paridad de género y de igualdad sustantiva y no discriminación en la postulación de candidaturas y en la etapa de resultados del proceso electoral local ordinario 2020-2021 en Baja California”.

Edgar Castillo en su registro hoy ante el Instituto Estatal Electoral. Foto: Víctor Medina

Este señala que “los partidos políticos y coaliciones podrán llevar a cabo, libremente, la sustitución de candidaturas, conforme a los plazos y procedimientos previstos en la Ley Electoral, salvaguardando en todo momento la paridad de género. De tal manera que el género de la candidatura cuya sustitución sea solicitada, deberá ser el mismo de la candidatura que lo sustituya”.

Esto significa que solo una mujer puede ser registrada como candidata a la alcaldía de Mexicali, puesto que retirarle la oportunidad de participar en un proceso electoral a una mujer para otorgársela a un hombre, como voluntariamente Elvira Luna lo hizo, contraviene los principios de paridad de género.

Los cambios que Elvira Luna refirió en sus declaraciones ante medios de comunicación son en referencia a que Indira Leyzaola Osorio, una de las hijas de Julián Leyzaola Pérez, quien no pudo ser registrado como candidato a alcalde de Tijuana por la orden de aprehensión que pesa en su contra, fue registrada ayer por la noche como candidata a este puesto.

También puedes leer Leyzaola critica a Morena, pero hace lo mismo que Salgado Macedonio; registra a su hija en su lugar

Sin embargo, no era necesario retirarle la candidatura a Elvira Luna, pues al tratarse de una acción afirmativa, la paridad de género no limita el número de mujeres que un partido postule a candidaturas. En el caso de las alcaldías de Baja California, el mínimo es de tres, pero la ley no impide que sean más.

“En ningún momento me siento víctima, sino contribuir al proyecto del ingeniero Jorge Hank, sigo sumada a su equipo y estaré dentro de todas mis posibilidades colaborando para lograr la gubernatura que estoy segura va por muy buen camino”, añadió Luna.

Desde su registro como candidata del PES, un partido tradicional y que se opone tanto al matrimonio igualitario como a la despenalización del aborto, Elvira Luna causó controversia al ser una de las voces del movimiento feminista en el estado.

Hoy, sus declaraciones dejaron entrever su desconocimiento de la paridad de género, por lo menos en materia electoral.

Las modificaciones a planillas de alcaldes podrán realizarse hasta la medianoche de hoy, según los plazos establecidos por el IEE.

Si bien, Édgar Castillo presentó hoy su documentación y el registro le fue admitido por el organismo electoral, será el Consejo General del Instituto el que vote la procedencia del mismo.

Con este, sería el sexto cambio que el PES realiza en sus candidatos a munícipes a un mes de los comicios del 6 de junio.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.