Juez vincula a proceso a Ovando, a Loreto y a 4 ex funcionarios de Kiko Vega

José Luis Ovando y la diputada Loreto Quintero

Mexicali.- Tras 14 horas de audiencia, un juez encontró datos suficientes para vincular a proceso penal a José Luis Ovando Patrón, ex dirigente estatal de Baja California del Partido Acción Nacional (PAN), a la ex Oficial Mayor del Gobierno del Estado y actual diputada panista, Loreto Quintero Quintero y a cuatro ex funcionarios más, todos pertenecientes a la administración de Francisco Vega de Lamadrid.

La estrategia por parte de la Fiscalía General del Estado, la encabezó el Fiscal Central, Hirám Sánchez Zamora y su equipo en Mexicali, los ministerios públicos Rosaura Reyes y Javier García, bajo el mando del Fiscal Regional de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil García.

A los seis colaboradores de Kiko Vega se les imputaron los delitos de abuso de autoridad, delitos electorales y coalición de servidores públicos, conductas que ameritan varios años de prisión.

También puedes leer El delito que persigue a Ovando: 5 ex funcionarios de Kiko serán presentados ante un juez 

La Fiscalía General del Estado, por medio de la Fiscalía Regional de Mexicali, encabezó la investigación iniciada por la actual administración estatal, en la cual se detectó que durante el gobierno de Vega de Lamadrid se transfirieron 11 millones 630 mil 880 pesos de las cuentas bancarias del gobierno del Estado a una asociación civil fantasma que fundaron y dirigían el entonces líder del PAN, José Luis Ovando y Lizbeth Mata, actual diputada federal.

Los millones de pesos fueron transferidos a la asociación civil Centro de Estudios y Análisis Humanistas fundada prácticamente con la llegada de Kiko Vega al gobierno del Estado.

Las transferencias eran retenidas de los sueldos de los funcionarios estatales bajo el concepto de “cuotas de aportación” al partido que consistían en el 2% de las remuneraciones, mismas que, según lo expuesto por la Fiscalía, eran descontadas de manera forzosa y sin el consentimiento de los empleados de gobierno para el desvío a la asociación panista.

También puedes leer Abogado de Ovando y Loreto Quintero renuncia durante audiencia y a punto de cometer un delito frente al juez, es revocado

En el caso de Ovando Patrón, vinculado a proceso por el delito en materia electoral, el juez fijó una medida cautelar de 100 mil pesos como garantía que deberá depositar al juzgado en los próximos 30 días y así pueda llevar el proceso en libertad.

Además tendrá que firmar cada 14 días para demostrar que no pretende evadirse de la justicia. Actualmente, se encuentra colaborando en la campaña del PAN en Puebla.

La defensa de Ovando Patrón estuvo a cargo de Jesús Alejandro Santos Díaz, ex director estatal de la Defensoría Pública en el gobierno de Kiko Vega, cuyos argumentos resultaron inútiles para evitar el acuerdo de vinculación.

El abogado de Ovando, Jesús Alejandro Santos Díaz

Loreto Quintero, vinculada a proceso igualmente por el delito en materia electoral, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos abre la posibilidad de que la Fiscalía solicite un juicio político para conseguir su separación de la diputación, hecho que sería histórico en el Estado y en el nuevo sistema de justicia.

Los demás imputados, todos ex funcionarios del gobierno, son: Omar Murillo Salgado, Carlos Armando Ríos Treviño, Roberto Gil Espinoza, Eduardo Horta Osorio y Jesús Rubén Robles Félix.

Este último fue subido al estrado durante la audiencia de este día y aceptó que hacían los descuentos a los empleados bajo amenaza de ser despedidos de sus trabajos oficiales.

La audiencia

Los cuatro ex funcionarios, vinculados a proceso por los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos tendrán que firmar cada 15 días para poder llevar su proceso en libertad.

También puedes leer Giran orden de aprehensión en contra de José Luis Ovando, ex dirigente del PAN en BC

 

 

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).