“El factor Hank” detrás de la violencia en las votaciones, dice Bonilla

Tijuana.- Sobre los hechos violentos que ocurrieron ayer en la jornada electoral del 6 de junio, los cuales incluyeron no solo el robo y quema de urnas, sino ataques armados a oficinas y casillas, así como restos humanos en sitios de votación, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, reconoció “no se acostumbra tanta violencia en Baja California”.

Sin embargo, consideró que uno de los candidatos a la gubernatura influyó en esto. Al abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES), quien según los conteos rápidos quedó en segundo lugar y la candidata de la alianza encabezada por Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda en primer sitio.

“El factor Hank, fue un factor tremendo, pero de violencia en esta campaña”, expresó el gobernador.

“No ha había habido esa violencia desde la ultima vez que había sido candidato él, qué coincidencia”, remató.

Bonilla Valdez reapareció este lunes en las transmisiones diarias del gobierno de Baja California, luego de que en abril dejara de participar en los enlaces en vivo debido a las campañas políticas rumbo a la elección de ayer 6 de junio.

Sobre los hechos violentos acontecidos ayer, comentó “el denominador común es que ocurre cuando el señor Hank ha estado en las boletas, soy muy mal pensado”.

Respecto a los restos humanos, dos cabezas humanas, manos y otras partes del cuerpo, que fueron colocados sobre las mesas de casillas y en sus alrededores, en el fraccionamiento Terrazas del Valle, dijo “fue muy grave”.

Adelantó que la Fiscalía General del Estado “piensa que los tenían refrigerados para operar y aventarlos a las casillas para que la gente saliera corriendo”.

También puedes leer Dejan otra cabeza humana y manos sobre mesas de votación en Tijuana, van tres durante el día

El gobernador aseguró también que las casillas donde esto ocurrió mostraban una tendencia a favor de Morena.

Por otra parte, celebró el triunfo de su partido, pues el conteo rápido de votos marca una tendencia a favor de los candidatos de Morena y sus aliados tanto en la gubernatura como en los ayuntamientos, diputaciones locales y diputaciones federales.

El mandatario estatal, quien en 2019 se convirtió en el primer gobernador de Morena y el primero en 30 años de no ser abanderado del Parido Acción Nacional (PAN), señaló “estamos sumamente contentos por los resultados de la jornada de ayer”.

Dijo esto “fue un refrendo a las políticas publicas y al gobierno que ha estado llevando desde el centro del país el señor presidente Andrés Manuel López Obrador y los programas sociales a través de mi gobierno, de Baja California y con el apoyo de todos los ciudadanos, un gobierno que ha estado muy pegado al pulso de los bajacalifornianos”.

El gobernador también habló de la quema de casillas y de la detención de los presuntos responsables en Tijuana, por lo que confío que la Fiscalía “va a poder comprobar de dónde se ordenó toda esa violencia”.

También puedes leer Con quemas de casillas y violencia cerró jornada electoral en Tijuana, hay 4 detenidos

Añadió “las cosas que ocurrieron durante el proceso de ayer que siento yo fueron cosas muy graves que no pueden perdonarse”.

+ posts