Ejército difunde los rostros de 11 homicidas y narcomenudistas

Piden a la población que los reporten. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Los rostros, nombres y alias de 11 presuntos homicidas y narcomenudistas, identificados como los principales generadores de violencia en Tijuana, fueron dados a conocer por el Ejército Mexicano para que la ciudadanía pueda denunciarlos de forma anónima, en caso de tener información sobre su paradero.

Todas las unidades de las fuerzas de seguridad, incluyendo a las de la Policía Municipal, ya cuentan con las fotografías para poder cumplimentar las órdenes de aprehensión, ante la urgencia de contener el delito de homicidio.

Desde la delegación Sánchez Taboada, donde se inauguró la Semana de Paz y Seguridad, el comandante de la Segunda Zona Militar, Saúl Luna Jaimes, recordó que Tijuana se ubica en el primer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos, delito que están decididos a contener mediante la difusión y captura de los principales responsables.

“Sabemos que ya tienen orden de aprehensión, que es lo importante, y que la ciudadanía sepa quiénes son, para que nos digan dónde están y poderlos detener”, indicó.

Si bien son 11 generadores de violencia, de su captura se desprenderían otras decenas de nombres, de ahí la importancia de lograr su arresto.

El general Saúl Luna Jaimes. Foto: Aimee Melo

“No sé cuántos serán, 50, 100, no sé cuántos, pero si toda la sociedad se pone en la sensibilidad de que debe aportar información, podemos sacar a todos los homicidas que le están haciendo daño a la ciudad”.

El comandante evitó mencionar en qué áreas operan los señalados, aunque no descartó que algunos se movilicen a otros estados para evadir a la justicia.

No obstante, dijo que las unidades del Ejército Mexicano cuentan con las fotografías, los nombres y la orden de aprehensión, para salir en su búsqueda conforme a las pistas recabadas con el trabajo de inteligencia.

Además de que les atribuyen gran parte de los 920 homicidios registrados en lo que va del año 2021, todos los generadores de violencia están relacionados con el delito de narcomenudeo.

“Aquí hay doble afectación a la sociedad, a la vez que se está afectando con el consumo de la droga, la están afectando quitando vidas”, declaró a PUNTO NORTE.

El Ejército intensificará patrullajes. Foto: Aimee Melo

Reiteró que los homicidios no deben ser vistos como algo normal y no se debe permitir que pase, por ello apelan a que la ciudadanía los denuncie, pues estiman que están incrustados en la sociedad y que alguien debe conocerlos y saber qué sitios visitan.

“Si no hay denuncia ciudadana, si no hay la información que tengamos de la sociedad, de lo que le está afectando, difícilmente podremos actuar”, expresó, tras recordar que en 2018 hubo una gran cruzada por la seguridad, en donde gracias a la denuncia ciudadana se lograron contener los delitos de alto impacto y es algo que se puede repetir.

Saúl Luna Jaimes afirmó que desde el día que asumió el cargo se ha dedicado a buscar a estos generadores de violencia, que pertenecen al Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa con sus variantes y lo que queda del Cártel de los Arellano Félix.

Sánchez Taboada, una de las zonas con mayor índices delictivos. Foto: Aimee Melo

Los nombres de los generadores de violencia que están siendo buscados y sobre quienes pesan órdenes de aprehensión son:

– Rodolfo López Arellano, alias “El Cabo 30” o “El Solecito”
– René Mauricio Salazar Merlos, alias “Mauri”
– Alfredo Heynez Alonso o Miguel Ángel Rodríguez Solorio o Alfredo Hernández Alonso, alias “El Flaco Heynez”
– Cristian Jonatan López Sansen, alias “Jona” o “Cabo 64”
– Saúl Armando Gaona Guarneros o Saúl Armando Gaina Guarneros, alias “Lúas”
– Fabián Castro Félix o Fabián Castro Telis, alias “Notar”, “El Fabi” o “Negro”
– Norberto Antonio Rodríguez Velázquez o Norberto Ruiz Flores Noyola, alias “El Junior” u “Hormiga”
– Juan Josué López Martínez, alias “El Maquiavélico”
– Leonardo Valentín Hernández Ortega, alias “Chuco” o “Leo”
– Guillermo Bañuelos Morales o Guillermo Bañuelos González, alias “Memo” o “Chiquilín”
– Luis Alberto Moreno Fierro, alias “Luis Honda”

El Ejército Mexicano pone a disposición de la ciudadanía para denunciar de forma anónima a las personas señaladas o a quien atente contra la vida, los números 664 6850297 y 664 6366897, que pertenecen al Cuartel General de la Segunda Zona Militar.

También el número del 28 Batallón de Infantería, 664 6371446.

El comandante de la Segunda Zona Militar recordó que en el año 2015 Tijuana registró 670 muertes violentas, al año siguiente ya eran 910 y para 2017 casi se duplicaron, al llegar a mil 744.

No obstante, fue en 2018 cuando se estableció un penoso récord de dos mil 507 homicidios.

La ciudad ocupa el primer lugar en homicidios a nivel nacional. Foto: Aimee Melo

Para 2019 y 2020 hubo una ligera reducción, con dos mil 157 y dos mil 24 homicidios, respectivamente.

“Sin embargo, en este año 2021 a la fecha, se tiene la cantidad de 920 homicidios, número que de seguir al alza, según tendencias, pudiera llegarse cercana a la cantidad máxima de 2018”.

Luna Jaimes cuestionó, entre otras cosas, si “¿autoridades y sociedad ya nos acostumbramos a que los homicidas tomen la decisión de quien debe vivir o morir?”.

Recordó que cuando se han unido gobierno y sociedad se ha logrado disminuir delitos, por lo que hizo un exhorto a que se sensibilicen y participen en la contención del fenómeno del homicidio, “les pido que tengan confianza y denuncien a aquellos que están tomando como derecho propio quitarles la vida a otros seres humanos”.

Como parte del arranque de la Semana de Paz y Seguridad, se dio el banderazo de salida a las unidades del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, que se desplegarán con mayor presencia en la delegación Sánchez Taboada, una de las que tiene mayores índices de violencia, narcomenudeo y homicidios.

La alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz MacFarland, lamentó que la ciudad sea la que registra el mayor número de homicidios a nivel nacional, lo que contrasta con el interés que ve en las colonias de ayudar al prójimo y de rescatar las calles y espacios comunes.

La alcaldesa dio el banderazo de salida. Foto: Aimee Melo

De ahí que, hizo un llamado a la unidad para poder avanzar en la lucha contra la inseguridad.

Por parte del gobierno municipal se acercaron los servicios de la Dirección Municipal contra las Adicciones (DIMCA), cuyas facultades se han reforzado para atender también a los adolescentes que han caído en el consumo de drogas.

+ posts