Diputados que aprovecharon la “Ley Gandalla” se quedarán tres años más en el Congreso

Tijuana.- De 11 diputados locales que buscaban la reelección, ocho lograron conservar su silla en el Congreso del Estado por los próximos tres años.

Y mientras hacían campaña, diez aprovecharon la llamada “Ley Gandalla” para no separarse del cargo, nueve como candidatos de la coalición Morena-PT-Verde y uno de ellos contendiendo solo por el Partido Verde.

A la morenista Miriam Cano Núñez, que si bien ganó con el 56.19 por ciento, le fue cancelado el registro por usurpar una candidatura indígena, mientras que Rodrigo Otañez del PBC y Efrén Moreno del Verde no resultaron ganadores en las urnas.

El diputado Fausto Gallardo del Partido Verde, quien tampoco pidió licencia, contendió, pero por una diputación federal en el distrito 8.

Al haber obtenido el triunfo, se mantendrá en el cargo hasta que se cumplan los tiempos para que pueda “saltar” del Congreso de Baja California a la Cámara de Diputados.

En tanto que el diputado emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Ruvalcaba Flores, quien acusó al ex dirigente estatal de ese partido, Carlos Jiménez, de negarle el derecho a buscar la reelección, ocupará -nuevamente- una regiduría en el próximo Ayuntamiento de Tijuana.

Por su parte, el diputado local de Morena, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, ganó la reelección en el distrito 2 de Mexicali, con el 37.44 por ciento de los votos.

Por el distrito 5, el diputado Juan Manuel Molina García logró reelegirse con el 54.90 por ciento de los votos, en tanto que en el distrito 7, Julio César Vázquez Castillo del Partido del Trabajo, consiguió el triunfo con el 59.43 por ciento de la votación, ambos postulados por la alianza Juntos Haremos Historia.

Mientras que la diputada morenista, Julia González Quiroz, repetirá como representante del distrito 10 de Tijuana, con el aval del 37.70 por ciento de los votos, uno de los más bajos en comparación con el resto de los contendientes.

En el distrito 11, Efrén Moreno –quien está en funciones como diputado suplente-, compitió por el Partido Verde sin el cobijo de la coalición Juntos Haremos Historia, por lo que solo alcanzó a reunir mil 274 votos, equivalentes al 2.84 por ciento de las boletas. Ahí, ganó la morenista Evelyn Sánchez Sánchez, con 17 mil 861 votos.

Los diputados Ramón Vázquez Valadez y Araceli Geraldo Núñez, se quedarán en el Congreso del Estado por un periodo más, en representación de los distritos 12 y 14, respectivamente. Vázquez consiguió el 47.33 por ciento de las preferencias y Geraldo fue la que arrasó, al obtener la mayor cantidad de votos, con el 60.59 por ciento, equivalente a 30 mil 254 sufragios.

Mientras que Gloria Miramontes Plantillas, la suplente de la virtual alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, logró quedarse en el Congreso del Estado, pero ahora como diputada propietaria por el distrito XIII.

Ella fue una de quienes más votos obtuvo en la contienda bajo la bandera de Morena, con un porcentaje de aprobación del 51.14 por ciento.

En el distrito 9, buscó la reelección el diputado del Partido de Baja California (PBC), Rodrigo Otañez Licona, quien apenas alcanzó el 7.6 por ciento, equivalente a cuatro mil 223 votos.

Ahí el ganador fue Marco Antonio Blásquez, el diputado de la coalición Morena-PT-Verde que llegará a la próxima legislatura con el menor porcentaje de representatividad, pues apenas alcanzó el 34.81 por ciento pese a su “popularidad”.

En tanto que la diputada Claudia Agatón Múñiz, militante del PT, pero postulada por la alianza con Morena y el Verde en el distrito 16, aseguró su escaño por tres años más, con el 42.97 por ciento.

La gran perdedora de la reelección, aun habiendo ganado, es Miriam Cano, quien obtuvo el 56.19 por ciento de las preferencias en el distrito 17, pero le fue retirado el registro porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sala regional Guadalajara, determinó que usurpaba una candidatura indígena.

De todos los diputados aspirantes a la reelección, el único que se separó del cargo durante las campañas fue Rodrigo Otañez del PBC. El resto aseguraba que acudía a sus eventos proselitistas sin afectar su trabajo legislativo, por el cual no podían recibir sueldo, ni hacer uso del personal o recursos públicos.

En mayo de 2020, en pleno pico de la pandemia, la actual legislatura acordó que aspirantes a alcaldes, regidores y diputados no tengan que separarse del cargo para buscar la reelección, por eso el nombre de “Ley Gandalla”. Esos mismos diputados son los que en esta elección sacaron provecho de ella.

+ posts