Ex procurador, quien proporcionaba escoltas al narco, es el abogado del conductor ebrio que atropelló a Rosa Isela y su hija

El ex procurador ahora del otro lado de la justicia

Mexicali.- Cristian Colosio Lule, quien fue encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en los últimos meses de gobierno de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, es el abogado de Daniel Miguel, acusado de haber atropellado y asesinado a Rosa Isela Viveros y su hija Leah.

El 28 de mayo del presente año, Daniel Miguel manejaba su vehículo en estado de ebriedad en el fraccionamiento Palmar de Santa Anita cuando impactó a la madre y su hija de 10 años, ambas perdieron la vida.

Colosio Lule al salir de audiencia

Aunque fue detenido en un primer momento, policías municipales -quienes serán removidos, según dio a conocer hoy Sindicatura- lo dejaron en libertad antes de trasladarlo a la Fiscalía General del Estado.

Ayer por la noche, Daniel Miguel fue trasladado por agentes de la Fiscalía a Mexicali, tras ser localizado por el Grupo Antisecuestros de la FGE en Sonora, donde le fue cumplimentada la orden de aprehensión por el delito de homicidio.

En audiencia inicial celebrada hoy, Colosio Lule, quien en febrero de 2020 fue removido de la FGE, lo representó como su abogado defensor y tras la formulación de imputación por parte del ministerio público, solicitó la ampliación del término a 144 horas para la audiencia de vinculación a proceso.

La audiencia duró varias horas y requirió un receso

El pasado de Colosio Lule va más allá de haber despachado como procurador estatal antes de que la PGJE se convirtiera en Fiscalía.

Es una historia de relación con el narcotráfico, pues como titular de la PGJE asignó a dos policías ministeriales como escoltas de un individuo que se encontraba bajo investigación de autoridades federales por delitos contra la salud.

Se trata de Víctor Manuel “El Chatarrero”, quien el 31 de agosto de 2019 fue detenido por autoridades estadounidenses cuando arribó en un vuelo al aeropuerto internacional de Los Ángeles, California.

El individuo, quien se ganó al apodo debido a un negocio de recicladora en Ensenada, era requerido por la Fiscalía General de la República (FGR) por una carpeta iniciada por delitos contra la salud.

Familiares pidieron justicia

Antes de su arresto, había sufrido dos atentados armados, el primero en marzo de 2019 y el segundo en agosto de 2019.

El ascenso de Cristian Colosio Lule como titular de la entonces PGJE se debió a la renuncia que, en julio de 2019, presentó Perla del Socorro Ibarra Leyva, de quien había sido su secretario meses antes.

Apenas en enero de 2019, el hoy abogado penal había sido nombrado subprocurador de justicia en Ensenada en sustitución de la subprocuradora Norma Alicia Velázquez, quien presentó su renuncia.

Daniel Miguel se escondía en Sonora

A los meses, se recrudeció la violencia en el puerto y en un movimiento poco visto, Colosio Lule asignó a policías ministeriales a “El Chatarras” como sus escoltas personales.

Esto a pesar de que el hombre ya contaba con servicio de seguridad privada.

Lo inusual era que la PGJE no prestaba de manera regular servicio de seguridad a particulares, pues estas tareas eran reservadas a la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Estado o bien a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

La mamá de Rosa Isela pide la pena máxima

Cuando en agosto de 2019, Víctor Manuel sufrió un ataque armado que lo dejó herido, continuaba recibiendo protección de la PGJE, la cual le fue retirada al poco tiempo.

Colosio Lule justificó que habían sido los abogados del hombre quienes habían requerido a la Procuraduría que les brindara protección.

Lo cierto es que desde que el hombre era cuidado por los servidores públicos, una serie de narcomantas fueron colocadas en diversos puntos de Ensenada para acusar a los policías de estar coludidos con el narco.

En las mismas, se amenazaba al propio “El Chatarras”, sin que esto fuera tomado en cuenta por Colosio Lule para retirarle a sus elementos al hombre.

Tras ser extraditado a México desde Estados Unidos, “El Chatarras” fue presentado ante un juez federal para iniciar el proceso penal en su contra.

Colosio Lule se mantuvo como encargado de despacho y en noviembre de 2019, tras el nombramiento de Guillermo Ruiz Hernández como fiscal general y con la creación de la Fiscalía General del Estado, se mantuvo dentro de la estructura de esta como titular de Visitaduría.

El ex procurador de justicia del Estado rehuyó hablar con reporteros

En febrero de 2020, le fue solicitada su renuncia y desde entonces, Colosio Lule litiga como abogado penal en Mexicali.

El caso de Rosa Isela y su hija Leah cobró notoriedad, pues sus familiares han encabezado una serie de marchas, protestas y hasta siguieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus recientes visitas a Mexicali y Ensenada, para pedirle ayuda.

Ayer domingo, el acusado de haber acabado con sus vidas, Daniel Miguel finalmente fue detenido y será el 11 de julio cuando se celebre la audiencia en la que el juez de control decida si se le considera presunto responsable o no del delito y por lo tanto, continúa su proceso penal.

Al finalizar la audiencia, Colosio Lule intentó pasar desapercibido al salir de la sala, pero fue alcanzado por reporteros, a quienes les negó haber ayudado a su cliente a huir del estado o bien, beneficiarse de haber sido ex procurador del Estado para pedir que este fuera liberado al momento de su detención en mayo.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.