Raperos de Tijuana ‘batallan’ en honor a Omar Martínez; “hoy él es el referente”

'Neo' murió a los 22 años intentando salvar a un hombre de suicidarse. Foto: Alejandro Gutiérrez Mora

Tijuana.- Omar Martínez usaba su habilidad verbal para entonar rimas potentes y también para salvar vidas, así coinciden familiares y amigos que se reunieron en una batalla de freestyle, donde decenas de raperos combatieron con la improvisación para honrar su memoria.

La agrupación de rap Drunk Fellas, a la cual pertenecía el joven bombero, organizó una batalla de rap en honor a Neo -como era conocido Martínez en el mundo del rap- y como una forma de recaudar fondos para apoyar a su familia.

Apenas había pasado una hora desde que comenzó el homenaje, cuando ya se habían inscrito 68 jóvenes que han hecho del rap y el freestyle su estilo de vida.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora

Desde que Omar falleció, mientras participaba en el rescate de un hombre que amenazaba con suicidarse desde lo alto de un templo en la colonia Libertad, la escena urbana ha cerrado filas en torno a su compañero y la familia que deja en este plano.

También puedes leer Fallece bombero al rescatar a hombre que intentaba arrojarse de una iglesia

“Yo quiero que recuerden a Omar, a Neo, al 115, como lo que fue: siendo un héroe, una gran persona y como alguien muy talentoso, alguien que a los 22 años logró detener todo Tijuana por un día, quiero que lo recuerden así”, expresó Carlos Castañeda, miembro de los Drunk Fellas y amigo cercano.

Omar Martínez también se hacía llamar “El rey de la plaza” por el récord de victorias en competencias de freestyle en Tijuana y todo el país.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora

“En el área de freestyle, no hay nadie en Tijuana que haya logrado lo que él ha logrado, imagínate la vara tan alta que deja, no lo decimos por sentimiento o porque sea mi hermanito, es porque es un hecho”, enfatizó ‘El Carlitos’.

También puedes leer Homenajean a Omar Martínez con mural; además de bombero, “era el rey de la plaza”

La batalla de rap se llevó a cabo en la cancha deportiva detrás de la Capilla de Cristo Rey, en la colonia Hidalgo, el domingo 4 de julio.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora

Inició poco antes de las 5:000 de la tarde y tan pronto tomaron el micrófono, los jóvenes llenaron el beat de referencias sobre su amigo.

“El Neo muy bien de ti me hablaba, decía que eras futbolista, que jugabas de frente, él jugaba en la pista, jugaban con la mente, pero yo, yo no soy el de la mente, ya potente, hoy él es el referente”, fue parte de una improvisación dirigida a la familia de Omar.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora

También entonaban letras en referencia al duelo de la escena: “Hay cosas que no podemos explicar, dolores que nadie también puede sacar”, o “tenemos los dos el mismo dolor y lo estamos dando en el freestyle, cómo no, solo sé que es una expresión”.

Óscar Martínez, hermano mayor del joven bombero, contó a PUNTO NORTE que la pasión de Omar por el rap y el freestyle inició desde que tenía 16 años, cuando empezó a conocer la música junto con otro amigo.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora

“Y era todos los días escucharlo con el rap, hasta le decía ‘ya, ¿no?’, se enamoró y jamás ni mi familia ni yo nos esperábamos que fuera tan, tan talentoso; empezó como un juego y lo desarrolló de una manera increíble, yendo a otras ciudades a batallar, que nos impactó muchísimo”, relató.

Una pasión que combinó con el uniforme de bombero, vocación que heredó de la familia de su padre: son una familia con abuelo, papá, tíos y primos bomberos.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora

Por lo mismo, explicó Óscar Martínez, tanto su hermano menor como la familia sabían de los riesgos que implicaba dedicarse a este noble oficio: un peligro constante que ya había experimentado al atender incendios o accidentes de tránsito, a cerca de un año de ingresar a la Academia.

“Yo creo que nos dejó una vara altísima para seguir, porque murió como un héroe mi hermano, entonces nos dejó esa vara de realmente dar la vida por los demás, creo que no cualquiera”, enfatizó.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora

El hermano mayor de Omar indicó que la habilidad del Neo para rapear, para expresarse a través de las palabras, es una virtud que también imprimió como parte de los tragahumos.

“Él tenía una habilidad verbal increíble, la llevaba siempre a todas partes; aún con esta persona que quería quitarse la vida, yo sé que mi hermano quería hablar y no dejarlo así; estos chicos ese talento lo llevan a otras partes para aconsejar y mi hermano no lo dejó nada más aquí´ (en las batallas)”, agregó.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora

Para los Drunk Fellas, la tarea ahora es hacer todavía más grande el nombre de Omar Martínez, que sus hijos conozcan de su talento y que sepan que fue una gran persona.

“Fue la persona más sincera, más linda y más pura que he conocido, solo recuerdo haberle visto su cara enojada una vez, pero siempre estaba así como lo plasmó el Mode Orozco en su mural, con esa sonrisa y esa mirada lo encontrabas tú”, recordó Carlos Castañeda.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora

Y para la familia de Omar, han sido días complicados, pero están tranquilos del reconocimiento que se ha hecho sobre su persona. Ahora solo piden que no dejen de recordarlos y que apoyen a la escena urbana que tanto amó el Neo.

“Que no dejen de orar por mi familia, que no dejen de apoyarla, visitarla, de abrazarla y que no dejen de apoyar a esos chicos que están demostrando que tienen un corazón tan grande, han demostrado ser increíbles, la familia de mi hermanito”, apuntó.