“Es un clamor ciudadano”: Morena y activistas promueven consulta para enjuiciar a ex presidentes

Tijuana.- Militantes de Morena y activistas promueven en Baja California la consulta popular prevista para el domingo primero de agosto, en la que se preguntará a la población si desean que se enjuicie a ex los presidentes, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto.

Uno de los integrantes del comité promotor, Isaí Nava, explicó a PUNTO NORTE que están sosteniendo reuniones con ciudadanos y agrupaciones, para hablarles de las razones que motivaron la consulta, además de que hay brigadistas recorriendo diversas colonias.

“En este país el sistema judicial ha quedado a deber, tuvimos muchos años de impunidad, hasta la fecha, y si la ley valiera al ejecutarse, seguramente no habría tantos crímenes pendientes”, manifestó.

Indicó que esta consulta pretende hacer un llamado a la memoria colectiva y “un recuento de los daños del periodo neoliberal, lo que hizo cada ex presidente y en que dañó al pueblo de México”.

También dijo que es una forma de advertir a la clase política que tienen muy presente la historia y no van a permitir que se vuelva a lastimar a los diferentes sectores, desde los trabajadores, los estudiantes, hasta los más vulnerables.

Agregó que les parece importante la participación ciudadana porque es un ejercicio democrático “novedoso”, que abrirá camino para que se realicen otras consultas.

Esta tendrá un costo de 528 millones de pesos, que señaló, ya estaba en el presupuesto del órgano electoral.

Si bien en Baja California ha habido elecciones con altos niveles de abstencionismo, Nava comentó que en el reciente proceso votó alrededor del 39 por ciento de la lista nominal y por ello le apuestan a que sí habrá participación.

No obstante, cuestionó que el Instituto Nacional Electoral (INE) solo vaya a instalar mil 758 mesas receptoras, lo que auguró complicará la participación de las personas que viven en zonas rurales.

“Eso lo tenemos muy claro, por eso nos hemos dado a la tarea de hacer esta campaña con muchos ciudadanos, además de la que el INE por ley tiene que hacer por radio y televisión”.

Aunque es una encomienda del Partido Morena alcanzar una alta participación, como señal de la organización y fuerza que tiene su movimiento, Isaí Nava mencionó que en la promoción participan activistas, colectivos, organizaciones sociales y sindicatos.

“Es un clamor ciudadano en general, que antes que militantes somos ciudadanos”.

La boleta tendrá inscrita la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”. La respuesta puede ser sí o no, aunque diversos organismos han señalado que la pregunta es ambigua y tiene vacíos.

En el planteamiento original, se hacía mención de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, pero la
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó eliminar los nombres, para garantizar el derecho a la presunción de inocencia.

En los distritos correspondientes a Tijuana, Tecate y Rosarito se instalarán 908 mesas, en Mexicali 637 y en Ensenada 213. Las papeletas y demás material electoral, ya está bajo resguardo del INE en Baja California.

El plazo para registrarse como observador durante la consulta vence el 23 de julio.

+ posts