Ratifican a “pluris” del próximo Congreso de BC; PAN impugnará

Tijuana.- Ya es oficial: la designación de los ocho diputados por representación proporcional que formarán parte de la 24 Legislatura del Estado, fue aprobada por el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC); confirmando una mayoría femenina y una oposición donde el PES llevaría la voz cantante.

Tal como se validó en la Comisión de Partidos Políticos el pasado lunes, el Partido Encuentro Solidario (PES) será representado por Monserrat Rodríguez, Miguel “Sammy” Peña, Ros a María Zamarripa y Juan Carlos Pelayo, todos ellos “mejores perdedores” de distritos electorales ubicados en Tijuana, allegados a Jorge Hank Rhon y los “Ciudadanos con Ley”.

En el caso del PAN, que por primera vez en su historia reciente tendrá una representatividad mínima, se convertirán en diputados locales Alejandrina Corral Quintero y Juan Diego Echavarría Ibarra, ambos de Mexicali.

Por el PRI, fue ratificado Román Cota Muñoz, regidor con licencia de Tecate y quien se ha enfrentado al Cabildo del Pueblo Mágico por no permitirle reincorporarse al cuerpo edilicio desde que concluyó la campaña electoral.

Por último, Daylin García Ruvalcaba será la única diputada que representará a Movimiento Ciudadano.

También puedes leer Diputados plurinominales: Congreso de BC se perfila con mayoría femenina y oposición conservadora

El dictamen presentado por la presidenta de la Comisión de Partidos Políticos y Financiamiento del IEEBC, Graciela Amezola Cansecof, fue aprobado a favor por los siete consejeros electorales.

La consejera Olga Viridiana Maciel resaltó que la conformación del próximo Congreso -que tomará protesta el 1 de agosto- sentará un precedente en cuanto a paridad de género, ya que habrá 13 diputadas locales y 12 diputados locales, es decir que la cifra está invertida con relación a la Legislatura anterior.

“Con ello se demuestra que la paridad y las acciones afirmativas dan pasos importantes no nada más en nuestro estado, sino del país”.

Sin embargo, también hizo una observación en cuanto a la asignación de la segunda ronda, donde pudieron otorgarse más espacios a mujeres.

Y aunque reconoció que el proyecto presentado se apega a los lineamientos jurídicos, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el órgano electoral, Juan Carlos Talamantes, anunció su inconformidad por considerar que no cumple con el principio de proporcionalidad.

De acuerdo a su razonamiento y con base en las fórmulas de asignación en la segunda ronda, en PAN debió obtener una curul más y el PES, un espacio menos, en virtud de los votos obtenidos el pasado 6 de junio.

“Al tener los dos el mismo derecho a las mismas cantidades de diputados, pudiéramos acceder dos y dos, lo cual se acercaría lo más próximo posible a la voluntad ciudadana; me quedan claro los argumentos del dictamen pero creemos que sí existe materia… expresamos nuestra inconformidad y nuestra petición de que sea analizado más allá de la norma”, acotó.

También puedes leer Sin diputados panistas de Tijuana en el Congreso, sólo de Mexicali 

En respuesta, el representante del PES, Alejandro Jaén, defendió la asignación de los espacios para los diputados por representación proporcional, mediante la cual colocarán a cuatro legisladores del partido evangélico en el Congreso Local, posicionándose como mayoría de la oposición.

“El tema de representación de los partidos ya se está cumpliendo en la primera asignación, no hay ninguna violación a las normas electorales; queda esclarecido del PES, al obtener el mayor porcentaje se le tiene que dar cumplimento con sus números enteros, y de ahí son repartidos los que quedan. Quedamos claros que esta representación es correcta y en caso de una impugnación será una defensa que tendremos que defender como partido”, enunció.

A partir de ahora, los partidos políticos o ciudadanos inconformes podrán recurrir a los tribunales electorales y la fecha límite para la resolución, en caso de alguna impugnación, será el 31 de julio, un día antes de la toma de protesta.

+ posts