En los últimos meses más de 200 menores de edad se han contagiado de Covid en BC

Tijuana.- Uno de los sectores de la población que en estos momentos está siendo afectado por el COVID-19 en Baja California son los menores de 18 años, esto debido a que este grupo todavía no recibe una vacuna contra el coronavirus.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico esta mañana durante la transmisión en vivo del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, dio a conocer que, del 15 de mayo a la fecha, un total de 229 menores de 18 años se han infectado de coronavirus en Baja California.

Al respecto, explicó que también durante ese periodo de tiempo, de los 229 menores infectados, 20 tuvieron que ser hospitalizados debido a que experimentaron la modalidad severa de la enfermedad y de esos hospitalizados, dos desafortunadamente perdieron la vida.

Asimismo, compartió que en el último mes también se ha presentado un incremento en el número de menores que cada vez más están resultando positivos al COVID-19.

“Del 19 de junio al día de ayer 29 de julio vemos que estamos teniendo un aumento en el número de casos de menores de 18 años que se están infectando porque el Covid es una enfermedad oportunista, busca a los no vacunados”, explicó Pérez Rico.

Por su parte, el gobernador, Jaime Bonilla Valdez informó que derivado de falta de interés por parte de la población que falta de aplicarse su segunda dosis de Pfizer, verán la manera de que esas vacunas sean destinadas para algunos de los menores de 12 a 17 años que están por regresar a clases presenciales.

Cabe señalar que la única vacuna que está autorizada por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) para aplicarse en México a los menores de 12 a 17 años es la de la casa farmacéutica Pfizer.

De tal manera, que el secretario de Salud informó que para lograr inmunizar en su totalidad a este grupo de la población harían falta unas 10 mil vacunas de esta farmacéutica.

“Ahorita toda Pfizer que se aplique de primera dosis, tenemos que garantizar su segunda dosis, por lo tanto, si nos llegan mil vacunas de Pfizer, solamente vamos a vacunar a 500 personas para que las otras 500 se asegure su segunda dosis en 21 días y hacer esquema completo”, indicó.

Del mismo modo, informó que alrededor de 30 mil personas faltan de acudir por su segunda dosis de Pfizer y quedan otras 25 mil que no han ido por su dosis adicional de AstraZeneca, sobre este último grupo indicó que aún les quedan 28 días para acudir por ella.

Para finalizar, Alonso Pérez Rico compartió que desde que la pandemia arribó al estado, hace ya poco más de 16 meses, mil 285 menores de 18 años se han infectado de COVID-19, de los cuales 196 fueron hospitalizados y 51 murieron.

+ posts