Asesinan a policía de Rosarito mientras estaba con su familia en Tijuana

Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Un agente de la Policía Municipal de Playas de Rosarito murió al poco tiempo de entrar al hospital luego de haber quedado gravemente herido la tarde de este sábado al ser blanco de un ataque armado cuando se encontraba fuera de servicio, desarmado y acompañado de su familia, en el municipio de Tijuana.

El oficial fue identificado como Erik Giovanni Ureña Chávez, de 27 años. Recibió cinco heridas de arma de fuego en el tórax y extremidad superior.

Foto: Aimee Melo

Uno de los disparos ingresó por su costado y le perforó los pulmones, lo cual lo dejó gravemente herido.

Además, presentaba cuatro impactos en la espalda.

El agente se encontraba comiendo en un puesto de antojitos mexicanos, junto a su familia, cuando fue atacado por un sujeto que le disparó en cuatro ocasiones.

Francisco Arellano Ortiz, director de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal en Playas de Rosarito, confirmó a PUNTO NORTE que se trató de un ataque directo, en donde no resultó herido ningún miembro de la familia del oficial.

Dijo, además, que será la Fiscalía General del Estado quien lleve a cabo las investigaciones pertinentes.

Los hechos se registraron poco después de las 14:18 horas de este sábado 11 de septiembre sobre el bulevar Santa Fe, en la colonia Santa Fe Tercera Sección, muy cerca de los límites entre Tijuana y Playas de Rosarito.

El informe preliminar de las autoridades indica que después de atender un reporte sobre detonaciones de arma de fuego al número de emergencias 911, agentes policiacos localizaron al compañero del municipio vecino, lesionado sobre la vía pública.

Foto: Aimee Melo

El responsable salió corriendo del lugar para después huir a bordo de un vehículo tipo sedan de color gris, sin que hasta el momento se reporten personas detenidas por esta agresión.

En cuanto a Erik Giovanni Ureña Chávez, fue trasladado a un hospital de la zona metropolitana en condición grave y perdió la vida mientras era sometido a una cirugía.

Mientras que el área quedó bajo custodia tanto de la Policía Municipal de Tijuana como del Ejército Mexicano para permitir al personal de la Fiscalía General del Estado realizar las investigaciones pertinentes.

El titular de la Policía Municipal en el llamado “quinto municipio”, dijo a PUNTO NORTE que no cuenta con antecedentes del agente que pudieran adelantar una línea de investigación.

Sin embargo, al tratarse de un ataque directo en contra del elemento, giró instrucciones para que la corporación tome medidas adicionales durante el ejercicio de su labor y sobre todo, al estar fuera de servicio como sucedió en este caso.

También puedes leer Descuartizan a ex policía de Tecate y lo dejan en su carro; GESI lo señaló como parte de un cártel, pero seguía libre

Foto: Aimee Melo

Francisco Arellano Ortiz lamentó además que este hecho se sume a más ataques perpetrados contra compañeros de distintas corporaciones en el estado.

Y es que en menos de una semana, al menos dos agentes policiacos han sido asesinados en Tijuana y Tecate.

El primer caso, registrado el 7 de septiembre en Tijuana, cuando un agente municipal que se encontraba incapacitado desde hace meses, fue ultimado de un tiro en la región cefálica cuando estaba arreglando un auto afuera de su casa.

Tres días después, el viernes 10 de septiembre, un ex agente de la Policía Municipal de Tecate fue localizado, desmembrado, dentro de su vehículo particular, estacionado en una de las calles principales del denominado Pueblo Mágico.

Francisco Arellano Ortiz, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal en Playas de Rosarito, apuntó a que el ataque de su elemento estaría relacionado a las labores como uniformado, aunque eso será determinado en otra instancia.

Agregó que el mensaje para la corporación rosaritense es que refuercen la seguridad y continúen haciendo su trabajo, sin amedrentaciones de ningún tipo.

También puedes leer Detienen a policías de Rosarito por realizar detención en Tijuana

“Es nuestro trabajo, no salimos a la calle a vender piñas ni salimos a otro tipo, nuestro trabajo es la seguridad, es lo que nos gusta hacer”, explicó, “lo que pasa es que ellos hacen detenciones y a veces las personas que estaban detenidas les guardan rencor, odio”.

Han sido días complejos para la Policía de Playas de Rosarito.

Foto: Aimee Melo

Apenas el jueves 9 de septiembre por la madrugada, dos elementos de la corporación en dicho municipio fueron detenidos por usurpación de funciones, al ser detectados deteniendo a un grupo de personas en fraccionamiento La Sierra, en Tijuana.

Los elementos, de acuerdo con el secretario de Seguridad, respondieron a un llamado de auxilio por parte de un compañero policía que vive en Tijuana, sin embargo, no notificaron a la Central de Radio que cruzarían los límites municipales, lo que implica un delito.

Los policías fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras la Fiscalía del Estado deslinda responsabilidades.

+ posts