Grupo Antisecuestros de BC desarticuló 11 bandas con 51 delincuentes sentenciados en dos años

Una de las víctimas rescatadas por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro este año. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- En el combate al secuestro, Baja California ha ido escalando en resultados: once grupos delictivos desarticulados, más de cien personas detenidas por este delito, por lo menos 51 con sentencia condenatoria y 21 víctimas rescatadas. Todo en dos años.

Lo anterior fue dado a conocer en el marco de la XV Reunión de Coordinación de Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro de la Región Noroeste, celebrada este miércoles 13 de octubre en Tijuana, con la presencia de fiscales de otros estados.

El fiscal central de Baja California, Hiram Sánchez Zamora, hizo hincapié en la efectividad que ha logrado la Fiscalía de Unidades Especializadas, al mando de Iván Carpio Sánchez, pues de los 28 procesos penales abiertos en contra de 91 detenidos, todos ellos fueron vinculados a proceso con prisión preventiva.

Con esto se reduce también la cifra negra, pues al haber buenos resultados, los familiares de las víctimas que han sido privadas de su libertad tienen confianza en denunciar.

En el 94% de los casos se evitó el pago de rescates. Foto: Aimee Melo

“Lo más contundente es la obtención de sentencias condenatorias, la desarticulación de bandas, la vinculación a proceso, eso evita que se siga cometiendo el delito”, señaló.

El funcionario estatal destacó “apenas la semana pasada se obtuvo una sentencia de 70 años de cárcel. De suerte que la mejor manera de incidir en la cifra negra, es con los índices de impunidad a la baja”, señaló.

También puedes leer Secuestradores reciben 70 años de prisión, privaron a dos menores y a su madre; en el operativo, un delincuente fue abatido 

Sánchez Zamora aseguró a PUNTO NORTE que actualmente no hay bandas dedicadas al secuestro que estén activas en Baja California.

La última agrupación que identificaron en activo fue desarticulada en agosto de este año tras un operativo en el fraccionamiento Los Lobos, donde liberaron a una víctima cautiva; esta célula se dedicaba a ‘cobrar piso’ a empresarios del ramo transportista.

La Fiscalía General del Estado fue la sede del encuentro. Foto: Aimee Melo

También puedes leer Unidad Antisecuestro libera a transportista y detiene a 7 secuestradores, cobraban piso tras liberar a sus víctimas 

“Esa célula, en su mayoría eran personas de otras partes del país, actuaban aquí, lograban su cometido y se regresaban a su lugar de origen. Eso volvió complejo todo pero se utilizaron técnicas para identificarlos y cuando volvieron para reactivarse, porque no era un trabajo permanente de ellos, la Unidad estuvo ahí para detenerlos”, recordó Hiram Sánchez.

La Fiscalía General del Estado detalló que nada más de noviembre de 2019 al 10 de octubre de 2021, se logró contener el pago del 94% de los 6 millones de pesos que los plagiarios solicitaron, sumando todos los casos, por liberar a las víctimas.

Respecto al secuestro de personas migrantes, en dos años se recibieron nueve denuncias, dando como resultado 15 víctimas rescatadas, la mayoría del sur del país, y 28 presuntos delincuentes detenidos por este delito.

“La mayoría ha sido en Mexicali, a algunos los llevan al Valle o dentro de la propia mancha”, comentó.

Ricardo Carpio, titular de la Fiscalía de Unidades Especializadas. Foto: Aimee Melo

En este caso, se ha pedido un estimado de 200 mil dólares por liberar a las víctimas, sin embargo, se estima que se evitó el pago del 67% de esta cantidad.

El motivo, de acuerdo con Luis Alberto Machado Domínguez, director de la Unidad de Secuestros de la Fiscalía, es que cuando los familiares de las víctimas recurren a las autoridades, ya se encuentra avanzada la negociación con los captores.

En la reunión de Unidades Especializadas Antisecuestro del Noroeste, celebrada este miércoles en las instalaciones de la FGE en Tijuana, se destacó además la cooperación entre las diferentes entidades federativas, sobre todo para rastrear la pista de los delincuentes, detenerlos y lograr sentencias.

+ posts