Multan al Hong Kong por 16 millones, los inspeccionaron por queja de contratar a menores

Tijuana.- El centro nudista y club nocturno Hong Kong, fue multado por más de 16 millones de pesos luego de una inspección que se realizó ante la queja de que en ese lugar, al igual que otros más que se encuentran ubicados en la Zona Norte de Tijuana, estaban contratando a menores de edad.

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Luis Algorri, explicó hoy, durante la transmisión en vivo del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, que el establecimiento fue multado por 16 millones 131 mil 600 pesos, luego hacer caso omiso ante una primera inspección que se realizó.

Detalló que el 29 de abril de este año, personal de la Secretaría del Trabajo acudió a realizar una inspección derivada de la queja de que en ese lugar había un anuncio afuera en donde se ofrecía empleo a menores de edad, lo cual está prohibido por la Ley Federal del Trabajo.

Indicó que se les pidió a los administradores que mostraran los documentos sobre el número de empleados que tienen y bajo qué esquema de trabajo los tenían registrados, pero los documentos no fueron mostrados e hicieron caso omiso de las indicaciones que les dieron.

Algorri compartió que se realizaron inspecciones de normas laborales y también se entrevistaron a un aproximado de ocho trabajadores que no contaban con prestaciones laborales marcadas por la Ley.

“No acreditó (el Hong Kong) que tuviera a sus empleados con prestaciones que menciona la Ley Federal del Trabajo, hizo caso omiso a la inspección, no exhibió documento alguno, no nos mencionó cuántos empleados tenía, si estaban dados de alta en el IMSS, si pagó utilidades o no, si paga aguinaldo, etc”, señaló.

De tal forma, que el pasado 18 de octubre el Hong Kong fue multado por 16 millones 131 mil 600 pesos por violar los derechos de sus trabajadores al no tenerlos dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por no acreditar el pago de las diferentes prestaciones laborales a las que deben estar sujetos todos los empleados.

“Debido a la omisión que tuvo al pasar por alto el tema de la inspección, fue que se aplicó la multa de 16 millones de pesos a este establecimiento, y decirles que es una empresa que no cumple con lo que dice la Ley Federal del Trabajo y a sus trabajadores, entendemos, no los tiene dados de alta en el IMSS a la inmensa mayoría de ellos, por ello la multa tan cuantiosa por violar los derechos de sus trabajadores”, finalizó el secretario.

+ posts