Prepa militarizada recibirá a menores que escaparon de albergue DIF en Tijuana

Los nuevos alumnos podrían integrarse a clases presenciales en una de las preparatorias militarizadas a partir del 6 de enero. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Los adolescentes que escaparon, primero del albergue DIF en Tijuana y después de una casa hogar en Ensenada, podrán matricularse en las preparatorias militarizadas de Baja California, aseguró el fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) explicó que tendrán que estudiar caso por caso para hacerles un espacio a partir del próximo 6 de enero de 2022, fecha estimada para regresar a clases, bajo modalidad presencial y de tiempo completo.

Los menores se encuentran bajo custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California por omisión de cuidados o abandono de sus padres, por lo que la paraestatal tendrá que establecer una vinculación con el Sistema Integral de Preparatorias Militarizadas.

No obstante, el fiscal general del Estado adelantó que planteará el tema con los directivos para “buscar cómo sí se puede darles oportunidad de un proyecto de vida distinta”.

También puedes leer Menores que se fugaron del albergue DIF Tijuana también escaparon de casa hogar en Ensenada, Derechos Humanos supervisa atención 

“Hay que darles una oportunidad de vida distinta, por eso creamos la preparatoria militarizada… Las instituciones tienen que protegerlos, apoyarlos, darles lo necesario para salir adelante”, insistió Ruiz Hernández.

El 18 de noviembre, un total de 14 adolescentes se amotinaron y escaparon del albergue DIF, localizado sobre la Tercera Etapa del Río en Tijuana, argumentando malos tratos y condiciones de vida al interior del refugio para menores de edad.

“Hay que darles una oportunidad de vida distinta”, opinó el fiscal general. Foto: Aimee Melo

Aunque los jóvenes regresaron a los pocos minutos, autoridades decidieron trasladarlos a una casa hogar en Ensenada, mientras que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que habían removido a empleados, por haber incitado a la crisis de los menores.

También puedes leer Remueven a empleados del albergue DIF por escape de menores

Esta semana, el grupo de jóvenes nuevamente se fugó, ahora de la casa hogar en el municipio de Ensenada.

El grupo fue localizado por agentes policiacos ese mismo día y los resguardaron, en tanto el DIF Estatal determina dónde serán reubicados.

Para el titular de la FGE, este tipo de problemáticas ha sido recurrente durante su gestión y suceden cuando “los niños sienten que las casas hogares son prisiones” o sus derechos no fueron respetados.

Por ello, reiteró que “de ser necesario, vamos a abrir los espacios” para que los jóvenes inicien su formación a partir del próximo periodo, que anticipan ya será de forma presencial y permanente, utilizando ya los dormitorios, comedores, entre otros.

Ruiz Hernández dijo que actualmente, hay 640 adolescentes en la preparatoria militarizada de la FGE, de los cuales, 285 son mujeres y el resto, estudiantes hombres.

Aunque por la contingencia sanitaria, este curso fue semipresencial, la meta es que el próximo año funcione al 100% el esquema militarizado, en los planteles de Tijuana y Tecate.

+ posts