Piden la renuncia a directivas del IMSS en Mexicali por el caso de Keren Vallejo

Tijuana.- La directora y subdirectora del Hospital de Gineco Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) No. 30 renunciaron este lunes.

Lo anterior, a más de una semana de que Keren Vallejo falleciera en la institución, después de dar a luz a su segundo hijo.

A través de una tarjeta informativa, el IMSS detalló que la delegada Desireé Sagarnaga Durante aceptó la renuncia de ambas directivas, responsables de los procedimientos que se realizan dentro del hospital.

Y además, que la institución continúa una investigación interna sobre el procedimiento que se siguió con Keren.

La joven de 31 años murió el domingo 30 de enero por la noche, horas después de ser sometida a una cesárea y por una presunta complicación durante el procedimiento.

Desde entonces, la familia de Keren ha denunciado una serie de negligencias, que van desde la atención médica recibida en el hospital, hasta su tratamiento post-mortem.

La delegación del IMSS en Baja California dijo este día que con la investigación interna, buscan determinar las circunstancias en que se atendió a la joven madre y “en su caso, aplicar las sanciones que a derecho corresponden”.

También mencionan que mantienen la comunicación con el Gobierno del Estado y el ministerio público para aportar “elementos que permitan deslindar responsabilidades en este caso”.

También puedes leer: Marina ofrece apoyo a la familia de Keren murió al dar a luz en el IMSS para “encontrar justicia y paz”

Justo este lunes por la mañana, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se posicionó sobre este caso, haciendo un llamado a la institución federal “para exigir respuestas claras, que permitan a la familia de Keren encontrar justicia y paz”.

También informó que desde la Secretaría General de Gobierno, sostenían reuniones con autoridades del IMSS para conocer los avances en las investigaciones y garantizar que la familia de Keren encuentre la verdad sobre este hecho.

Keren Vallejo Castro ingresó al Hospital No. 30 del IMSS, en Mexicali, el domingo 30 de enero, para dar a luz a su segundo hijo.

Fue sometida a una cesárea y de acuerdo al testimonio de su esposo, Michael Cortés, solo le informaron que había tenido una complicación ya resuelta durante el procedimiento y hasta horas después, en la noche, notificaron que su esposa había fallecido.

Directivos del IMSS le pidieron autorización para practicarle a Keren una autopsia clínica pero la familia recurrió a la Fiscalía del Estado, sospechando una posible mala praxis.

El cuerpo de Keren fue requerido por la Fiscalía para que un médico legista le practicara una autopsia y determinar las causas de su deceso, sin embargo, el Servicio Médico Forense (Semefo) recibió un cuerpo sin órganos.

También puedes leer: Keren murió en el IMSS tras una cesárea y su cuerpo fue entregado sin órganos a Semefo

Keren dejó en vida a dos hijos, un menor diagnosticado con autismo y el bebé recién nacido, ambos al cuidado de su esposo Michael.

Tras darse a conocer el fallecimiento de la joven mexicalense, la comunidad se solidarizado con sus deudos y a través de las etiquetas #justiciaxkeren, #negligenciaIMSS, entre otros, han exigido a las autoridades responder por estos hechos.

+ posts