Nacidos en mayo y con apellidos con “B” serán funcionarios de casilla para revocación de mandato

La consulta se realizará el 10 de abril. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Si usted cuenta con credencial de elector con dirección en Baja California, nació en mayo o su primer apellido inicia con la letra “B”, el Instituto Nacional Electoral (INE) lo está buscando para que participe en las mesas de la consulta para revocación de mandato.

Este 10 de abril, México vivirá por primera vez este ejercicio de democracia participativa: los ciudadanos votarán si están a favor o en contra de la continuidad del presidente de la República, a través de la figura de revocación de mandato.

Aunque debido a la limitación presupuestal, la jornada no será igual a una elección presidencial, sí se tratará de una logística más grande que la de la consulta ciudadana para enjuiciar a ex presidentes del año pasado.

En Baja California, podrán participar poco más de 2.7 millones de personas con credencial de elector y se dispondrán de mil 776 casillas distribuidas en todo el estado.

Y esas casillas necesitarán de un presidente, secretario, escrutador y todos los funcionarios necesarios para que el ejercicio se desarrolle sin problemas durante la jornada.

La vocal de Capacitación Electoral del INE, Vanessa Martínez, explicó que, en total, resultaron insaculados 211 mil 609 ciudadanos, de los cuales 106 mil 242 son hombres y 105 mil 337 son mujeres.

“A estos ciudadanos los estaremos visitando en esta primera etapa de capacitación, a partir del 9 de febrero al 6 de marzo, para informarles que han sido insaculados e invitarlos a integrar las mesas directivas”, dijo la vocal del INE en Baja California.

La vocal del INE reconoció que será un trabajo intenso, de calle, para convencerlos de participar y el 9 de marzo se realizaría la segunda insaculación e iniciar con la segunda etapa del 11 de marzo al 9 de abril.

Será el domingo 10 de abril cuando se lleve a cabo esta consulta en todo el país.

Tijuana contará con 912 casillas; Mexicali, 483; Ensenada con 204; Playas de Rosarito tendrá 66 casillas o mesas de consulta; Tecate, 50 y San Quintín, 51 casillas más.

La ubicación será, en su mayoría dentro de instituciones de educación (con el 65%), seguido de lugares públicos, domicilios particulares y en menor medida, oficinas públicas.

Además, a diferencia de la consulta popular del 2021, habrá una casilla especial por cada distrito electoral, para las personas que se encuentran en tránsito.

También mexicanos en el extranjero podrán participar, a través de su registro en el portal votoextranjero.mx del 5 al 25 de febrero y en caso de proceder su solicitud, tendrán de las 8:00 de la noche del 1 de abril a las 6:00 de la tarde del 10 de abril, hora del centro del país.

La inversión a nivel nacional, para este ejercicio, es de mil 567 millones de pesos.

Sin embargo, funcionarios electorales locales no pudieron estimar cuánto se erogará, nada más por este ejercicio, en Baja California.

La vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, María Luisa Flores Huerta, dijo que hay las condiciones para “garantizar que habrá una boleta en cada mesa que se instale”.

También reconoció que no es posible estimar cómo será la participación ciudadana ese día, ya que se trata del primer ejercicio en su tipo.

“No es un reto menor en una entidad que de antaño sabemos que representa una preocupación ir a tocar las pruebas porque no es una entidad que nos caractericemos por una alta participación, pero también es cierto que los retos se cumplen”, enfatizó.

Recordó que solo el INE, con apoyo de los órganos electorales locales, son las entidades autorizadas para difundir información sobre este ejercicio, por lo que organismos civiles o políticos que así lo hagan, estarían incurriendo en una ilegalidad.

+ posts