Ni Ejército ni Municipal hallaron el narcotúnel: fue una investigación de EU, decomisan 800 kilos de cocaína

La salida del túnel dentro de una bodega. Foto: Inés García

San Diego.- Contrario a lo que autoridades de Tijuana declararon sobre la localización de un sofisticado narcotúnel que cruza la frontera, hoy la Fiscalía del Distrito Sur de California informó que el hallazgo y el decomiso de un cargamento de droga valorado en 25 millones de dólares de lado estadounidense, fue resultado de una investigación desarrollada en el condado de San Diego, California.

Ayer, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal informó en un comunicado de prensa que “vigilancia de la Policía Municipal de Tijuana en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, permitió detectar un domicilio donde se encontró un “Narcotúnel”.

Reforzado con vigas

Sin embargo, por detalles dados a conocer en una rueda de prensa en la bodega donde este pasadizo de 500 metros de longitud tenía su salida, en el área de Otay Mesa, en San Diego, California, se sabe que se trató de un operativo que inició desde el viernes 13 de mayo y de lado estadounidense.

Fue gracias al “buen trabajo policiaco a la antigua” cómo se descubrió este sofisticado pasadizo, comentó Randy Grossman, fiscal del distrito Sur de California.

Agentes federales en el interior de la bodega donde estaba la salida del túnel. Foto: Inés García

El túnel inicia en una casa ubicada en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, a 240 metros de la frontera con Estados Unidos, frente a una fábrica de pantallas y termina en una bodega ubicada en el número 9986 de la calle Via de la Amistad, a unos 650 metros del cruce peatonal de Otay.

“No hay luz al final de este narcotúnel. Vamos a continuar trabajando para retirar cada ruta subterránea de contrabando que encontremos y otras vías que narcotraficantes usen para traer drogas ilícitas a nuestra comunidad”, expresó Grossman desde la entrada de la bodega usada como fachada para esconder la operación del narcotúnel.

Con una profundidad de 18 metros y un diámetro de 1.20 metros, el túnel estaba equipado con paredes reforzadas por vigas metálicas, rieles, electricidad y sistema de ventilación.

Larry Casper, fiscal asistente para la Fiscalía del Distrito Sur de California, respondió que al tratarse de una investigación en proceso -cuatro hombres y dos mujeres fueron detenidos en el operativo-, no se puede precisar cuánto tiempo estuvo operando ni para qué cártel funcionaba.

El fiscal Randy Grossman a la entrada de la bodega. Foto: Inés García

Como resultado de esta investigación, se decomisaron 799.3 kilogramos de cocaína, 74.8 kilos de metanfetaminas y 1.6 kilogramos de heroína, con valor de 25 millones de dólares. 

También se detuvo a Mario Jaramillo, residente de Huntington Beach, California; Adrian Enriquez, de Perris, California; Juan Cruz, de San Ysidro, así como Vanessa Ramirez, Luz de la Luna Olmos y Manuel Perez, de San Diego.

El pasadizo subterráneo medía 500 metros de largo

El operativo inició el viernes 13 de mayo cuando agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de San Diego vigilaban una casa en la ciudad de National City, donde el 2 de marzo del presente año, autoridades habían decomisado un cargamento de droga traficado a través de la frontera.

Ese día, fue arrestada una persona y se decomisaron 28 kilogramos de la droga mencionada, la cual era almacenada en la casa usada como bodega.

La bodega era la primera de un edificio comercial. Foto: Inés García

“Alrededor de las 11:45 de la mañana, oficiales observaron a Olmos y Ramírez manejar desde la residencia de National City en un pick up Nissan Frontier plateado hasta la ferretería Harbor Freight Tools en Chula Vista, donde recogieron cajas de cartón de gran tamaño de un basurero y las subieron a la caja del pick up”, se explica en la acusación presentada esta tarde en la Corte federal.

Las mujeres entraron a la tienda y compraron diablitos. Luego regresaron a la casa en National City a bordo del pick up y sacaron las cajas para introducirlas a la casa. Alrededor de la 1:20 de la tarde, Olmos salió de la residencia y manejó hasta una tienda Wal Mart, donde compró más cajas de cartón y las llevó a la misma casa.

Con sistemas eléctrico y de ventilación

Alrededor de las 2:30 de la tarde, Ramírez manejó el pick up hasta la bodega ubicada en Otay Mesa, metió la parte trasera del pick up en la bodega y cerró la cortina de metal que sirve de puerta.

Dos horas después, alrededor de las 4:40 de la tarde, se abrió la puerta de la bodega, la mujer salió conduciendo el mismo vehículo y llegó hasta la residencia en National City.

La marca de la salida del túnel. Foto: Inés García

En las siguientes horas, los agentes que vigilaban a la mujer vieron otros cinco carros llegar e irse de la residencia a la bodega y viceversa. 

Tanto en los carros como en la casa, fue decomisada la droga. Y cuando los agentes revisaron la bodega, encontraron en el piso un trozo de cemento cortado, al retirarlo, vieron la entrada del pasadizo subterráneo. 

Del lado de Tijuana, así era la entrada

“Fue una complicada y exhaustiva investigación. A lo largo de los años, la comunidad policial y de seguridad de San Diego ha demostrado de manera consistente su habilidad de detectar y remover túneles, así como llevar a los responsables a la justicia”, expresó Juan Muñoz, agente especial encargado de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de San Diego.

Y añadió “aunque no es el más largo descubierto en la frontera con México, servía a las necesidades de una de las principales organizaciones dedicadas al narcotráfico”.

La bodega tenía diversos artículos en el interior. Foto: Inés García

De acuerdo a información proporcionada por ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas), son 91 de los 272 túneles encontrados a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos desde el año 1993 al presente, han sido construidos en el área de San Diego.

En San Diego, el más reciente y similar en lo sofisticado fue localizado en marzo de 2020, poco antes del inicio de la pandemia.  

El lugar quedó asegurado Foto: Inés García

Y desde 2003, agencias federales y locales pusieron en marcha la Fuerza de Trabajo de Túneles en San Diego, precisamente para detectar, desmantelar estas rutas subterráneas para el tráfico de drogas, así como para detener y procesar penalmente a los implicados.

Los seis detenidos, que tienen edades desde los 31 hasta los 55 años, enfrentarán cargos por conspiración para distribuir cocaína, conspiración para distribuir metanfetamina (en el caso de Olmos y Ramírez), así como conspiración para distribuir heroína (Luz de la Luna Olmos y Vanessa Ramírez).

Es uno de los más sofisticados encontrados en esta frontera. Foto: Inés García

Por cada uno de los cargos, de ser encontrados culpables, la sentencia mínima es de 10 años de prisión y máxima de cadena perpetua, así como una sanción de un millón de dólares.

De lado mexicano, autoridades confirmaron que no hubo detenidos y la casa donde se construyó la entrada del pasadizo sigue bajo custodia del Ejército Mexicano y de la Policía Municipal, en espera de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtenga una orden de cateo para ingresar.

También puedes leer Con un puesto de sobreruedas enfrente cada domingo, operaba narcotúnel en Tijuana

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.