“No buscamos culpables, solo que nos digan dónde están”, marchan en Tecate por alza en desapariciones

Foto: Omar Martínez

Tecate.- Han pasado dos años desde que la mamá de Salvador Vázquez, de 39 años, desconoce su paradero. Un sábado, su hijo de oficio albañil salió de trabajar por el área del Rancho El Rincón y ya no regresó a su casa.

“Estoy aquí por mi hijo, porque lo tengo desaparecido, por eso”, expresó la señora en lágrimas, “no buscamos culpables ni nada, solo que nos digan dónde está, todos estamos en esto porque tenemos hijos, hermanos, primos, desaparecidos de nuestras casas”.

Foto: Omar Martínez

Unos metros más adelante, apoyada en una silla de ruedas, otra madre de familia cuenta que desde el 9 de mayo no sabe dónde está su hijo Oliver Velázquez, quien desapareció sin dejar rastro junto a otros dos amigos en la colonia Lázaro Cárdenas en Tecate.

Los esperaba en casa para cenar, pero Oliver ya no respondió el teléfono y dos semanas después, “no nos han dicho nada en ningún lado, nos traen vuelta y vuelta y nada”.

Otra familia cuenta que el 23 de marzo de 2020, Jesús Samir Núñez salió a casa de su novia después de trabajar, pero le perdieron la pista: nunca apareció, tampoco sus pertenencias ni el auto Malibu que conducía aquel día.

Foto: Omar Martínez

“Hay un cuerpo en Semefo que pensamos que es él, la primera prueba genética salió negativa, pero su dentista dice que sí es; queremos especialistas para identificar más rápido y todos recuperemos los cuerpos, porque somos muchos”, dijo la tía del joven.

Hoy piden “unas mejores instalaciones de Semefo, ya que seguridad no la dan, entonces para no estar en un lado y el otro”.

Estos son algunos de los testimonios escuchados por la tarde del domingo 22 de mayo en el centro de Tecate, al que llamaron “Pueblo Trágico” por la cantidad de personas víctimas de la violencia y desaparecidas en los últimos años.

Foto: Omar Martínez

Congregados en el Monumento de la Madre, los integrantes del Colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate marcharon por toda la avenida Benito Juárez hasta llegar a Palacio Municipal buscando ser escuchados por autoridades y la ciudadanía.

Angelita Almeras, presidenta del colectivo, dijo a PUNTO NORTE que actualmente buscan a 43 personas desaparecidas desde 2018.

Lo más alarmante: nada más en la última semana, la organización tendría un reporte histórico de 11 personas no localizadas o “levantadas”.

Foto: Omar Martínez

“Las desapariciones van en aumento y ahora sí que los padres tenemos la obligación de educar a nuestros hijos en casa, pero por parte de las autoridades la obligación también es cuidarnos”, aseguró.

En ese sentido, exigió “que todo el gobierno haga su trabajo como debe ser porque aparte habemos personas con carpetas de investigación de cuatro años, como es mi caso, donde solamente existe la denuncia”.

La líder del colectivo lamentó que las autoridades únicamente respondan cuando los casos se vuelven mediáticos y por eso, hizo un llamado a la ciudadanía para que los apoye en esta exigencia de encontrar a sus seres queridos que no se sabe dónde están.

También puedes leer Sacan a León de la Comisión de Búsqueda, en su lugar queda Rafael Hernández

Para los participantes, por todos lados hay focos rojos que no se están atendiendo porque cuando acuden a reportar una desaparición, aseguran que no hay una pronta respuesta ni coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Foto: Omar Martínez

Después, para que las investigaciones avancen, hay que realizar muchos trámites, gastos y otros laberintos administrativos.

Citaron, por ejemplo, nada más para poder tener acceso a una cámara del C4, deben cumplir una serie de requisitos y eso sería en caso de que la cámara esté funcionando.

“¿Qué más quieren, también quieren que nosotros les hagamos sus investigaciones?, porque muchas de aquí lo hacen, investigan por nuestros propios medios para saber de sus hijos y estamos las que estamos por todos, investigamos por todos, aquí no importa quien haya sido, son hijos, son hermanos y son padres”, dijo Angelita Almeras.

Foto: Omar Martínez

Otra exigencia de las familias es la habilitación de un Servicio Médico Forense en Tecate, bien equipado y con especialistas que permitan la rápida identificación de los cuerpos.

También seguridad para las familias que salen día a día para continuar con la búsqueda de sus seres queridos.

“Tenemos que tener fuerzas para salir adelante, seguir en las búsquedas pero como ha habido muchas trabas, hasta miedo da salir porque corre uno el riesgo de que pase algo”, platicó a PUNTO NORTE una madre de familia que pidió su anonimato.

También puedes leer Asesinan a sacerdote en Tecate, inseguridad y violencia marcan gobierno de Darío Benírez

La marcha se trata de una de las primeras manifestaciones en lo que va del 2022 en el municipio de Tecate, en sus primeros cinco meses registró 29 homicidios dolosos, de los cuales doce se perpetraron este mes de mayo.

Foto: Omar Martínez

Los manifestantes se dirigieron, primero a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a quien recriminaron haber viajado a Durango este fin de semana para apoyar a la candidata a gobernadora por Morena.

También al fiscal Ricardo Iván Carpio, a quien solicitaron una investigación más expedita de cada caso.

Sobre el alcalde Darío Benítez, reprocharon sus declaraciones pasadas, tras el secuestro de un empresario ganadero, donde dijo que él “en tres malditas horas” resolvió el caso.

Foto: Omar Martínez

“Fuera protagonismos, queremos que trabaje de verdad, no solamente en los casos que se hacen mediáticos”, sentenció Almeras, mientras que en algunas cartulinas se leía el mensaje “Exigimos encontrarlos en tres horas. Igualdad”.

Otra madre de familia que tomó el micrófono, además, responsabilizó a agentes policiacos y otras autoridades por la falta de resultados.

“No trabajan, habla uno al 911 y llegan hasta las horas, ¿y qué hacen?, se la pasan aquí en el Centro, agarrando empleados en lugar de agarrar a los que se llevan a nuestros hijos; ya trabajen, si no pueden con su trabajo, renuncien”, manifestó.

Al concluir la marcha, familiares de personas desaparecidas colocaron algunos cartelones con las imágenes de sus seres queridos y consignas dirigidas al presidente municipal de Tecate, la Comisión Local de Búsqueda, la Fiscalía, entre otros.

Foto: Omar Martínez

Todo esto, mientras el director de Seguridad Ciudadano, José Manuel Márquez, llamado por el propio alcalde como “Chepo”, aguardaba a unos metros de la manifestación, junto a algunos de sus escoltas.

Bárbara, integrante del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos, dijo al micrófono que esta vez fue una marcha por toda la avenida principal, pero de no ser atendidas sus demandas, instalarán un campamento afuera del Palacio Municipal.

Hasta donde tengan que llegar, hasta encontrar a todos los que falten.

+ posts