Hasta encontrarte: Diana Piggeonountt cumplió 4 años desaparecida y la preparatoria Lázaro Cárdenas con mural

Tijuana.- Han pasado cuatro años y un día desde que Diana Piggeonountt fue vista por última vez en la rampa de la preparatoria federal Lázaro Cárdenas y de nueva cuenta, hasta que sepan dónde está, sus ex compañeros y maestros alzaron la voz por ella.

Este jueves, durante el receso del turno vespertino, ex alumnos de la “Lázaro”, docentes y directivos de la institución pidieron un momento de reflexión a la comunidad estudiantil, recordando a la alumna de segundo semestre e integrante del equipo de natación.

Junto a un mural con fotografías de la joven, los estudiantes recordaron aquel 8 de junio de 2018, así como la amistad que forjaron en apenas dos semestres de compartir el aula.

“Diana Laura Piggeonountt fue mi primera gran amiga en esta institución, siempre fue una niña linda con sueños y metas…, hoy hace cuatro años y un día no regresó a su casa y a su escuela, ya no regresó esa niña divertida”, recordó Magdalena.
Al micrófono, sus amigos exigieron justicia para Diana.

“Me siento impotente porque no puedo hacer nada para solucionarlo, solo esperar el día que alguien me diga que volvió y está bien, hoy alzamos la voz nuevamente para que ni Diana ni ninguna otra mujer que ha sido desaparecida, sea olvidada; hasta encontrarte, Diana”, expresó Claire.

También puedes leer Detienen a taxista por desaparición de Diana Piggeonountt

El 15 de julio de 2020, el taxista Juan de Manuel fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado e ingresó a la penitenciaría de La Mesa por el delito de desaparición cometido en contra de la estudiante de entonces 15 años.

Desde entonces, el hombre, quien habría sido la última persona en estar con la joven, no ha declarado qué pasó con ella. Tampoco ha recibido sentencia.

Catalina Heredia, profesora de Inglés en la preparatoria Lázaro Cárdenas, recordó a Diana como una joven entusiasta, líder nata y que junto a sus amigos, movía a todo el salón para cosas positivas.

Frente al micrófono y ante decenas de alumnos, recordó que aquel año, no solo Diana desapareció: fueron más chicas que desaparecieron y afortunadamente, hoy están bien.

Por eso se sumó a la exigencia de la comunidad tijuanense para que se garantice la seguridad de todas y todos.

“Esto no es algo que ocurra hoy y mañana ya no, Tijuana está siendo mercado para esto, sobre todo en niñas entre 14 y 17 años”, comentó.

En entrevista con medios de comunicación, dijo que pese a que los estudiantes que hoy acuden a la Lázaro ya no les tocó compartir la escuela con Diana, la comunidad pregunta por ella y han implementado mecanismos para mantenerse a salvo.

También puedes leer Fiscalía logra que taxista quede en prisión por desaparición de Diana Piggeonountt

“Las muchachas quieren saber de ella, saber los avances judiciales que hay, que en realidad no hay; el que una persona esté presa sin sentenciar por casi dos años, sin saber nada de nuestra Diana, a nosotros no nos beneficia en nada”, dijo.

En ese sentido, la académica dijo que “con las autoridades yo no tengo más que palabras impronunciables en público, le fallan a la ciudadanía, a los jóvenes, a los padres y a los maestros, no es posible que se hayan tardado tanto para darnos una respuesta que no es respuesta, no tengo nada bueno qué decir de las autoridades”.

Por su parte, el director de la preparatoria federal Lázaro Cárdenas, Carlos Eslava Carrillo, adelantó que este homenaje se repetirá cada año, en honor a Diana.

“Fue iniciativa de los estudiantes recordar a su compañera, consideramos que dada la condición que impera en la ciudad, es importante hacer un llamado a todos, no solo las autoridades judiciales, de cuidarnos, no queremos que se repita esta situación”, dijo.

Señaló que si bien la Fiscalía hizo un esfuerzo por detener al presunto responsable, “nos sigue faltando una jaguar y cada año vamos a recordarla como una egresada más”.

Explicó que a raíz de estos hechos, que marcaron a la comunidad estudiantil de por vida, han implementado diversos protocolos de seguridad, redes de comunicación y otras medidas para minimizar el riesgo.

También admitió que les preocupan los alrededores del plantel, pero están en coordinación con las autoridades para que blinde en la medida de lo posible al alumnado.

En total, son 5 mil estudiantes de la Lázaro, en horario matutino y vespertino. Cinco mil más uno, contando a Diana Piggeonountt.

+ posts