Síndico no ha sido suspendido a su escolta detenido: “una cosa es lo que dice el medio de comunicación”

Tijuana.- El síndico procurador, Rafael Leyva Pérez, aseguró que apenas hoy iniciaron las indagatorias al interior de su dependencia con respecto al agente Roni Alexander Serratos, asignado como escolta a su cargo y detenido el viernes 24 de junio, cuando irrumpió con su arma larga de cargo y vehículo del ayuntamiento, junto a un grupo de hombres a una vivienda para intentar despojarla de su propietaria.

El funcionario explicó que, hasta el momento, solo tiene conocimiento de los hechos a través de medios de comunicación y redes sociales, por lo que también solicitó la información a la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.

Pero el proceso para la suspensión del elemento por parte de sindicatura, con todo y que hoy es investigado por los delitos de despojo y usurpación de funciones según dio a conocer este fin de semana la Fiscalía General del Estado (FGE), no ha comenzado.

También puedes leer: Por despojo y usurpación de funciones, escolta de síndico y su grupo irán ante un juez

De acuerdo a Leyva Pérez, el elemento suma entre cinco y ocho años dentro de la Policía Municipal y no tenía conocimiento de algún antecedente o irregularidad.

“Lo que puedo decir del elemento que estaba o que está asignado conmigo, es que siempre se ha conducido con profesionalismo, con respeto a mi persona y fuera de eso, de sus horas laborales, yo desconozco qué haga, no sé qué lo habrá motivado a estar presente ese día, pero ya lo esclarecerá él con las autoridades correspondientes”, dijo.

Rafael Leyva Pérez también dijo desconocer si ese viernes por la noche, su escolta traía consigo el arma de cargo y la unidad vehicular propiedad del Ayuntamiento de Tijuana.

“Yo no tengo esa información, acabo de solicitar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la información correspondiente, primeramente, el nombramiento de la persona, ver si el carro verdaderamente era carro del Ayuntamiento, porque una cosa es lo que dice el medio de comunicación”, señaló.

También puedes leer: Vehículo utilizado en intento de despojo junto a escolta del síndico pertenece a generador de violencia en Tijuana

Dijo además que “sus armas de cargo, de igual manera, es un elemento que tiene su portación 24 horas de sus armas, entonces, finalmente, hasta que no tenga esa información, ver qué sucede con eso”.

Roni Alexander Serratos fue detenido junto a otras cinco personas, después de que una mujer llamara al número 911 para reportar que un grupo de hombres armados irrumpió en su hogar, en la colonia El Rubí, para intentar desalojar su vivienda.

Estos hombres, incluido el agente asignado como escolta, dijeron ser policías ministeriales y abogados con una orden judicial de desalojo.

El síndico procurador señaló que, aunque no tiene el Informe Policiaco Homologado ni otros documentos, hasta el momento, Serratos sería el único agente municipal involucrado.

“Hasta donde yo tengo la información, solo era la persona asignada a la Sindicatura, los demás eran civiles y uno de ellos parece que decía ser abogado”, apuntó.

También puedes leer “Esperaré a que se cumpla con el debido proceso”, síndico responde por su escolta detenido con grupo armado despojando a mujer 

Pero de la suspensión del elemento, una atribución que recae precisamente en la Sindicatura Procuradora, nada todavía, a diferencia de otros agentes quienes han sido separados de su cargo de manera preventiva en lo que la investigación interna concluye.

“Hasta el momento, el elemento es considerado un presunto responsable y nosotros estaremos en su momento, si así tuviéramos los elementos, pues una suspensión, si la responsabilidad de esta persona lo ameritara”, mencionó a PUNTO NORTE.

En ese sentido, añadió, estaría atento a los resultados arrojados por la FGE “porque yo no tengo más elementos”.

“La realidad es que lo único que sé de los hechos, es lo que vi en redes sociales y los medios de comunicación, yo no he tenido comunicación con el elemento ni mucho menos”.

También puedes leer Vehículo utilizado en intento de despojo junto a escolta del síndico pertenece a generador de violencia en Tijuana

Cabe señalar que ese viernes por la noche, uno de los vehículos en los que se transportaban los hoy detenidos, pertenece a un hombre identificado por autoridades policiacas como un generador de violencia apodado “El Chino”.

La unidad se trata de una motocicleta Honda CBR 600 R modelo 2007, la cual está a nombre de esta persona de nombre José Antonio.

Sin embargo, dicho sujeto no forma parte de los detenidos por los delitos de despojo y usurpación de funciones donde está involucrado el agente de la Policía Municipal asignado como escolta del síndico procurador de Tijuana.

Otros vehículos utilizados por este grupo son un vehículo Camaro blanco y una camioneta tipo pick-up blanca de cuatro puertas, propiedad del gobierno municipal y asignada a brindar seguridad al síndico procurador.

+ posts